Política
Así le fue al Nuevo Liberalismo, el partido de Carlos Fernando Galán, en las elecciones regionales: tendrán 40 alcaldías y 2 gobernaciones
Es la primera vez que esa colectividad consigue un resultado de ese tipo en las urnas.
En las elecciones de este 2023, el Nuevo Liberalismo no se estaba estrenando en las urnas, pero sí estaba poniendo a prueba su futuro político en Colombia después de tres años de haber recuperado la personería jurídica.
El resultado más contundente de esa apuesta, después de la rotunda quemada en la que terminó su lista al Senado para las legislativas de 2022, fue la victoria de Carlos Fernando Galán a la Alcaldía de Bogotá, pero ese no fue el único avance.
El Nuevo Liberalismo consiguió dos gobernaciones, la de Atlántico y el Casanare, y puso 40 alcaldes entre los que 28 fueron elegidos en coalición con otros partidos y 12 resultaron ganadores teniendo solo el aval de esa colectividad. Las ciudades y municipios en las que ganaron quienes fueron avalados por ese partido fueron Cali, Cartagena, Pasto, Florencia, San José del Guaviare y Mosquera, entre otras.
En el catálogo de funcionarios públicos electos con el aval de la colectividad que fundó el asesinado líder político Luis Carlos Galán están 6 diputados (3 propios y 3 en coalición), 131 concejales (115 propios y 16 en coalición) y 74 ediles (70 propios y 4 en coalición).
“Gracias al decidido apoyo de los colombianos, el Nuevo Liberalismo sigue avanzando en su proceso de consolidación en estas elecciones regionales. El partido se posicionó como una de las colectividades políticas más fuertes, relevantes y sólidas del país”, escribió el partido en un comunicado firmado por Juan Manuel Galán (el mayor de los hermanos Galán y quien fue precandidato a la Presidencia) y Philipp Wodak, el secretario general.
Solo en Bogotá, el Nuevo Liberalismo consiguió 1.497.596 votos que le dieron a Carlos Fernando Galán el triunfo en la primera vuelta, una cantidad que le representó el 49,02 %.
Con eso Galán le sacó poco más de 28 puntos porcentuales de ventaja al segundo de la contienda, el ahora concejal electo Juan Daniel Oviedo, quien estaba aspirando por el movimiento Con Toda por Bogotá. Y, en el Concejo Distrital, pasaron de tener dos concejales a sumar ocho, lo que los convirtió en la segunda fuerza política más robusta del hemiciclo capitalino después de la Alianza Verde.
En todo el territorio nacional el partido sumó 2.940.971 votos. “Agradecemos a todos los ciudadanos que nos entregaron su voto de confianza en todas las regiones de Colombia. Ustedes, votantes y afiliados al Nuevo Liberalismo, respaldaron en las urnas las ideas galanistas, un legado que no solo sigue vivo en el corazón y la mente de millones de colombianos, sino que ahora lidera nuevamente la transformación en las formas de hacer política”, detallaron Juan Manuel Galán y Philipp Wodak.
Galán ya empezó empalme por la Alcaldía
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió en la noche del lunes (30 de octubre) con el alcalde electo de la capital del país, Carlos Fernando Galán, en las instalaciones del Palacio Liévano y desde allí se mostró bastante complacida por el resultado de las elecciones.
De acuerdo con la mandataria distrital, los bogotanos acudieron a las urnas a defender varios de los proyectos estratégicos de la ciudad.
“Para mí es un gusto recibir al alcalde electo a la Alcaldía. Bogotá rebelde con causa independiente, libre, defendió sus prioridades, la de las familias bogotanas y tomó una decisión no solo que respeto, sino que estoy complacida como ciudadana y como alcaldesa, pero sobre todo en el mensaje contundente de que Bogotá se respeta y somos los bogotanos los que tomamos las decisiones y todos deben respetarlas, empezando por el propio presidente de la República”, señaló López.
La alcaldesa puntualizó, además, que los resultados de las elecciones en las que Galán ganó la Alcaldía en primera vuelta y Juan Daniel Oviedo en segundo lugar, alcanzando la curul de oposición en el Concejo, son mejor que un regalo de Navidad.