Home

Política

Artículo

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
Presidente Gustavo Petro y vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: césar carrión-presidencia

Política

¿Cómo quedaría el salario del presidente Petro y la vicepresidenta Márquez luego de aumento del 14,62 %?

Los sindicatos del sector público y representantes del Gobierno nacional acordaron el incremento que, según el presidente Petro, es el más alto en la historia de la negociación.

13 de mayo de 2023

El Gobierno nacional acordó con los sindicatos del sector público un incremento salarial del 14,62 por ciento para este año, superando el 7,26 por ciento de 2022. A la espera de la firma del decreto que deja en firme la decisión, se conoció que el beneficio cobijará a 1,3 millones de personas, incluyendo al presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con la normativa que fija las escalas de asignación básico de los empleos del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República desde el 2022, el sueldo del mandatario de los colombianos es similar al de los miembros del Congreso y recibe el doble de los gastos de representación.

Frente a este escenario, si el aumento aplicara al presidente, a Gustavo Petro se le sumarían $ 6 millones y pasaría de ganar $ 41 millones mensuales a $ 47 millones durante el 2023, teniendo en cuenta la asignación básica de $ 10 millones y otros $ 37 millones por representación. Aunque la Casa de Nariño no ha hecho oficial el aumento.

Mientras el salario de la vicepresidenta Francia Márquez también se compone de una asignación básica, gastos de representación y una prima de dirección que el año pasado llegó a $ 28 millones. Así las cosas, tendría un incremento de $ 4 millones a su cuenta. Ella devengaría cada mes cerca de $ 32 millones.

Francia Márquez y Gustavo Petro
Francia Márquez y Gustavo Petro | Foto: Foto SEMANA y foto Presidencia

Sin embargo, aunque el presidente puede llegar a tener un aumento similar a esa cifra, aún no es seguro que sea el 14, 62%. Según la norma, “el Presidente de la República devengará, en todo tiempo, una asignación básica igual a la que devenguen los miembros del Congreso de la República y el doble de los gastos de representación que estos perciban”. Esa disposición está consagrada en el decreto 472 de 2022.

El aumento del salario de los congresistas suele darse a finales de año, y los funcionarios reciben el retroactivo de lo que alcanzaron a dejar de percibir.

Frente a los trabajadores regulares, las personas que acordaron este aumento dieron cuenta ante la opinión pública que en 2024 el aumento será del 1,6 por ciento, más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023. El mandatario aseguró que este incremento es el “más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público”.

El grupo que tomó esta decisión estuvo compuesto por las organizaciones sindicales del sector y, en representación del Gobierno nacional, estuvo la Función Pública, los Ministerios del Trabajo y el de Hacienda, también el Departamento Nacional de Planeación, presidida por funcionarios de alto nivel del Estado.

Marchas por el día del trabajo
Presidente Gustavo Petro desde el balcón de la Casa de Nariño | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Vale la pena recordar que los aumentos salariales para 2023 y 2024 solo benefician a los servidores públicos de la rama ejecutiva, judicial y los maestros, quienes recibirán un ajuste con retroactividad al 1 de enero de 2023. No cobija a uniformados, empleados oficiales y servidores territoriales.

La Presidencia explicó que el ajuste de estos funcionarios se hace con base a la autonomía de sus entidades, pero teniendo como referente los incrementos que se pactaron en la mesa de negociación del sector público, cuya realidad depende de la expedición de los decretos por parte del mandatario nacional, Gustavo Petro.

    Tanto en la Casa de Nariño como en el Congreso de la República  parecen mantenerse algunas de las viejas prácticas políticas ligadas al clientelismo.
Panorámica de la Casa de Nariño. | Foto: guillermo torres-semana

Las críticas

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, le contestó a Petro desmintiéndolo. “En síntesis, el aumento mayor en capacidad adquisitiva para empleados públicos en la historia fue el que se logró para 2022, negociado desde 2021 (aumento por encima de inflación de 1,64 %) en comparación a aumentos reales (por encima de inflación) de 1,5 % en 2023 y 1,6 % en 2024″, escribió. Restrepo presentó una tabla con cifras del Dane que así lo demuestran.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Francisco Maltés, manifestó que los aumentos establecidos tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos CUT, CTC, CGT, Únete, CNT, CSPC, Fecospec, Propaís, Fenec, Fenaser y Fenaltraesp “son superiores al promedio de los incrementos salariales del gobierno anterior”.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, afirmó: “¡El aumento más grande en la historia de la negociación colectiva del sector público! Un acuerdo que beneficia a 1.324.866 trabajadores del Estado. Un reconocimiento a todo el equipo de negociadores. Ahora seguiremos negociando las demás aspiraciones”.