Política
Así quedaron las mesas directivas de las comisiones constitucionales de la Cámara de Representantes
Luego de sancionada la norma que les dio cupo a las 16 circunscripciones de paz, se conformaron las instancias que darán trámite a los proyectos.
Luego de que el presidente Iván Duque sancionara la ley que le dio espacio a las 16 circunscripciones de paz en el Congreso y después de las negociaciones entre los compromisarios de los partidos, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, instaló las siete comisiones constitucionales.
“Hoy presentamos unas planchas concertadas entre todos los partidos que tuvo en consideración no solo a los partidos mayoritarios o de gobierno, sino incluso a la oposición”, explicó Racero sobre el proceso que distribuyó a los 187 representantes a la Cámara.
En cada una de estas comisiones, lugar en el que se discuten los proyectos en primer debate, también quedaron elegidos por votación los integrantes de las respectivas mesas directivas.
La Comisión Primera, encargada de temas relacionados con reformas constitucionales, leyes estatutarias, rama legislativa y normas de las entidades estatales, es presidida por Juan Carlos Wills, del Partido Conservador. El vicepresidente es Heráclito Landinez, del Pacto Histórico. La secretaria es Amparo Yaneth Calderón.
En la Comisión Segunda, la cual revisa temas referentes a las relaciones internacionales y defensa, se eligió a Juana Londoño, del Partido Conservador, como presidenta. Por otro lado, la vicepresidenta es Elizabeth Jay Pang, del Partido Liberal. Juan Carlos Rivera es el secretario.
La Comisión Tercera, clave durante el próximo semestre por el trámite de la reforma tributaria, será liderada por la representante Katherine Miranda. La vicepresidencia la ocupará Armando Zabaraín del Partido Conservador y Elizabeth Martínez Barrera será la secretaria.
La encargada de presupuesto y control fiscal financiero es la Comisión Cuarta, la cual será presidida por Jezmi Lizeth Barraza, del Partido Liberal. Jhon Jairo González, de las curules de paz, será el vicepresidente. Diana Morales ejercerá el rol de secretaria.
En la Comisión Quinta, de temas agropecuarios, marítimos, extractivistas y de medio ambiente, se eligió a Jaime Rodríguez Contreras, de Cambio Radical, como presidente. Teresa Enríquez, de La U, será la vicepresidenta. El secretario será Camilo Romero.
La Comisión Sexta, de temas relacionados con transporte y comunicaciones, es presidida por un alternativo: Jaime Salamanca Torres, de la Alianza Verde. Por otro lado, la vicepresidenta es Ingrid Sogamoso, del Partido Conservador. Raúl Rincón se desempeña como secretario.
En la Comisión Séptima, la cual trata temas referentes al trabajo, salud y seguridad social, es liderada por Agmeth Escaf, quien ganó el cargo contra Mafe Carrascal, de su propia colectividad. Hugo Archila, del Partido Liberal, es el vicepresidente. La secretaría quedó bajo Ricardo Alfonso Albornoz.
El próximo lunes, según afirmó el presidente de la Cámara, se instalarán las mesas directivas de las comisiones legales y especiales.
La polémica en la Comisión Séptima
Tras la elección de Escaf como presidente de la Comisión Séptima, Carrascal aseguró que se trata del “nuevo Manguito” por supuestamente traicionar acuerdos internos.
“Pasó por encima de la Colombia Humana y el Pacto Histórico para quedarse con la presidencia de la Comisión Séptima, hizo acuerdos por debajo de mesa con conservadores, liberales, Cambio Radical y Centro Democrático. Ganó con los 12 votos”, publicó Carrascal en Twitter, donde mostró unos mensajes de WhatsApp de una persona sin identificar.
Carrascal, en conversación con SEMANA, explicó lo ocurrido y reiteró que Escaf se hizo elegir con votos de partidos tradicionales.
“Al ver que no tenía el consenso de su partido, la Colombia Humana y tampoco en el Pacto, y la realidad es que no lo tiene y menos después de las cosas que ha venido haciendo, se fue a buscar los votos por fuera. Hizo un acuerdo por debajo de la mesa con los liberales, conservadores, Cambio Radical y con el Centro Democrático. Se quedó de esa manera, pasando por encima del partido. Es el nuevo Manguito, es el nuevo Paulino [Riascos]”, dijo la representante.
Frente a la elección y las acusaciones de Carrascal, el representante Escaf se defendió en redes sociales.
“A esta falta de respeto no te contestaré con la misma piedra. Es bajo lo que haces. Y sucio. Soy de Colombia Humana y tenía el mismo derecho tuyo a postularme. Se gana con votos, María Fernanda, no con trinos, y mucho menos con difamaciones. Pasaré la página. Te invito a SUMAR”, respondió el representante por el Atlántico.