Home

Política

Artículo

 Álvaro Uribe está en México disfrutando unas cortas vacaciones con sus nietos. Tras su regreso se analizará el impacto del escándalo que le causó Óscar Iván Zuluaga al partido.
Álvaro Uribe. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Política

Así reacciona el país frente al llamado a juicio contra el expresidente Álvaro Uribe: “Yo espero que no sea una cacería política”

El exmandatario enfrenta un proceso por presunto fraude procesal y soborno a testigos.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos. De acuerdo con el comunicado del ente acusador, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó el escrito de acusación contra el exmandatario colombiano.

“Yo espero que no sea una cacería política. Yo creo que realmente lo que necesitamos es que se sepa la verdad, pero que esto no se vuelva cuenta de cobro. Eso no le ayuda a la paz. Yo no sé qué haya en ese expediente, yo quiero que haya verdad y haya justicia, pero que esa justicia no tenga color político, que no sea represalia”, indicó Ingrid Betancourt, excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígeno.

Por otro lado, Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, publicó varios trinos al respecto.

El primero hizo referencia a los últimos acontecimientos del país: “Cambió de fiscal. Investigan las EPS y judicializan al presidente Uribe”.

En otro aseguró que es el “complemento perfecto” para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“El inicio del juicio al presidente Álvaro Uribe Vélez, que es inocente y que le ha servido tanto a este país, es el complemento perfecto a este Gobierno que pretende desconocer todo lo que tiene Colombia y destruir todo lo que sea valioso”, dijo Valencia.

Y agregó: “El presidente Uribe es inocente, lo único que hizo fue buscar defenderse de la búsqueda de testimonios amañados en su contra”.

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta de Colombia, recordó la labor del expresidente frente al país.

“Es doloroso que un expresidente que se entregó con devoción al servicio íntegro para el progreso de Colombia, sea llamado a juicio. Tengo confianza en que triunfarán la verdad y su inocencia”, publicó en su cuenta de X.

“Era lo mínimo, luego de que dos veces jueces negaran el cierre del proceso. La Fiscalía debe terminar la tarea que de forma diligente –y en derecho– estaba haciendo la Corte Suprema. Que todos seamos iguales ante la ley tiene que ser una realidad en Colombia”, indicó.

Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, dijo que cree en la inocencia del líder de su partido.

“Sobre la honorabilidad del presidente Uribe el país conoce bastante, y cada vez conoce más. Siempre ha actuado dentro de la ley. Confío en que la justicia sea imparcial. Creo en su inocencia y una vez más, esta será reafirmada”, escribió en X.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, expresó que se demuestra que “no hay nadie por encima de la ley”.

“Esto genera una gran conmoción porque es la primera vez que un expresidente de la República va a juicio. Aquí lo más importante es que el país pueda avanzar en términos de verdad y de justicia. Ese es un gran mensaje que le tiene que quedar a la sociedad colombiana. Nadie está por encima de la ley”, dijo.

Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, también comentó al respecto: “El expresidente Álvaro Uribe Vélez irá a juicio por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. Los términos se vencían el 15 de abril. Es la primera actuación de la nueva fiscal general. Las implicaciones serán grandes, sobre todo en lo político. Los próximos meses serán de alquilar balcón”.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, también salió el defensa del líder de su colectividad.

“Debemos exigir que en el marco del derecho, se actúe con plenas garantías en este proceso, en el que tan ampliamente se han debatido y controvertido las supuestas pruebas en su contra”, manifestó la senadora.

Y cuestionó que se le trate al presidente con mayor popularidad de la historia reciente como “al peor de los criminales”.

“A quien parece le están cobrado sus enemigos políticos su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo”, agregó.

Y concluyó con un mensaje fuerte en favor de las instituciones: “Hay un país que lo respalda, presidente Uribe, y que sabe de su correcto proceder. Quienes hemos defendido desde la institucionalidad, no permitiremos que este país lo destruyan aquellos que pretenden usar la justicia como mecanismo persecución. Tendremos que construir entre todos un muro de contención para evitar que nuestra democracia desaparezca. Habrá tiempo para reconstruir el daño y proyectar un futuro mejor para Colombia”.