Política
Así reaccionó el presidente Gustavo Petro a la sorpresiva decisión del Banco de la República de bajar las tasas de interés, ¿qué dijo?
El jefe de Estado plasmó su postura en su cuenta personal de X.
El presidente de la República, Gustavo Petro, no pasó por alto la sorpresiva decisión que adoptó el Banco de la República este martes 19 de diciembre de bajar las tasas de interés.
El mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, plasmó su postura sobre la medida del emisor, celebrando que se reduzcan las tasas.
De la misma manera, el jefe de Estado indicó que el Banco de la República puede bajar aún más el porcentaje de la tasa de interés, asegurando que ayudará a su estrategia de reactivación económica.
“Buena noticia que el emisor baje la tasa de interés. En la medida que baje la tasa de inflación puede bajar aún más la tasa de interés e iniciar la reactivación económica”, posteó Petro.
Lo más leído
Este martes, 19 de diciembre, la espera terminó. La junta del Banco de la República tomó la decisión, alrededor de la cual venía presionando el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, junto con otros sectores del país.
Los integrantes del equipo que maneja la política monetaria en Colombia decidieron soltar un poco el apretón y bajar las tasas de interés en 0,25 %, con lo cual, quedan en 13 %, después de haber permanecido en 13,25 % durante meses, sin que se pusieran de acuerdo en empezar el ciclo bajista, principalmente, por los riesgos que hay para que la inflación siga estando en dos dígitos.
Dicha decisión causó diferentes estragos a los créditos en Colombia, pues con el alza del emisor, las entidades financieras también tuvieron que ajustar sus tasas y traspasar el aumento directamente al consumidor.
Para el banco central, dicho aumento fue parte de una estrategia con la que buscaban disminuir el exceso de efectivo en la economía y así eventualmente reducir la cifra de inflación, que desde hace más de 3 meses empezó a decrecer y registró un valor de 10,15 % para el mes de noviembre.
La decisión fue tomada luego de que la junta directiva votara la decisión, en la que cinco directores votaron a favor y otros dos, en contra. El emisor tomó la decisión luego de tener en cuenta varios elementos y datos revelados, que demuestran cuál es la dirección de la economía colombiana.
El primero fue el dato de inflación, que continuó la senda decreciente que ha mantenido desde hace 8 meses. La tendencia se vio soportada, además, en noviembre por el buen comportamiento de los precios de los alimentos. La inflación anual de estos se ubicó en 8,25 %, inferior en más de 2 puntos porcentuales a la registrada en octubre.
“El rubro de regulados continuó presionando la inflación al alza, debido a los incrementos en los precios de los combustibles y la energía. Las expectativas de inflación a distintos plazos mostraron comportamientos mixtos. La mediana de los analistas encuestados por el Banco de la República elevó su pronóstico para fin de 2024 de 5,2 % en noviembre a 5,7 % en diciembre. Pero sus expectativas de inflación a 2 y 5 años permanecieron estables y se ubican en 3,8 % y 3,0 %”, comentó Leonardo Villar, gerente del emisor, en una rueda de prensa.
Villar aseguró que pese a que se dio una reducción en tasas, la actividad económica sigue desacelerándose, pues el más reciente dato del índice de seguimiento de la economía registró una variación anual de 0,4 %, para el mes de octubre. De completarse dos trimestres con el mismo comportamiento, los analistas estiman que el país entraría en recesión.
Con este dato, el equipo técnico del banco también modificó su pronóstico de crecimiento para el 2023, que pasó de estar en un 1,2 % a solo un 1 %. Con esa medida retomarían la proyección que se tenía hasta agosto.
Respecto al déficit en la cuenta corriente, Villar explicó que el ajuste de la actividad económica hacia niveles más compatibles con la capacidad productiva de la economía, ha contribuido a cerrar esta brecha. “Se estima que como proporción del PIB disminuya desde el 6,2 % en 2022 al 2,8 % en 2023. Esta mejora en la posición externa del país hace que la economía sea menos vulnerable ante eventuales deterioros en el contexto global”, comentó.
Finalmente, el gerente del emisor concluyó su intervención, asegurando que las condiciones externas parecen haber mejorado, pues en un entorno de inflación global, se mantiene una tendencia decreciente de este fenómeno.
Se refirió al caso estadounidense, asegurando que la tasa de interés de la política monetaria de la Reserva Federa, según las más recientes proyecciones, tendría un sendero más bajo que el que se había previsto anteriormente. Por esa razón, el peso colombiano se apreció frente al dólar y la prima de riesgo soberano de Colombia vio una reducción.