Política
Asociación Colombiana de Medios de Información expresó su preocupación por persecución contra Vicky Dávila: “Muy delicado”
La organización, que reúne a varios de los medios más importantes del país, rechaza el deterioro de los indicadores de libertad de prensa.
La Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), que reúne a varios de los medios más importantes del país, publicó un comunicado expresando su preocupación por la persecución contra Vicky Dávila, directora de SEMANA. La organización alerta sobre la noticia criminal emitida por la Fiscalía General de la Nación contra la periodista.
En primer lugar, llaman la atención sobre los “alarmantes niveles de deterioro” de los indicadores de libertad de prensa, violencia hacia periodistas e irrespeto por los estándares internacionales.
Además, agregan que existe “ambientación de climas que favorezcan debates de control político a la labor periodística y la conveniencia de introducir regulaciones”.
A esto se suma la apertura de una noticia criminal a la directora de SEMANA, que “confirma las profundas preocupaciones” de la asociación.
Tendencias
“Sumado ahora al anuncio de la apertura de una investigación criminal a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, incluyendo el delito de traición a la patria, confirma las profundas preocupaciones que hemos expresado y la oportunidad de las señales de alerta para la sociedad colombiana y la comunidad internacional”, dice el comunicado.
Finalmente, aseguran que lo que ocurre es “muy delicado” y que confían en el criterio de la Fiscalía General de la Nación en medio del proceso.
“Es muy delicado lo que está ocurriendo, confiamos en el criterio de la Fiscalía General de la Nación, y en general de las autoridades de la Rama Judicial del país como guardianas del Estado de derecho”, dice la publicación.
En conversación con SEMANA, Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información, expresó su preocupación por lo ocurrido y dijo que espera que la Fiscalía de Luz Adriana Camargo obre “de la forma más ajustada a derecho”.
“Profunda preocupación. No quisiéramos pensar que esto es una continuación de ese deterioro de los índices de libertad de prensa y expresión que hemos venido evidenciando en Colombia. En esta ocasión, confiamos que, ante una denuncia como la que se presentó, la Fiscalía General de la Nación, en su sabiduría, obre de la manera más ajustada a derecho, entendiendo que esto es algo que no tiene ni pies ni cabeza”, manifestó el director de la asociación.
Frente a los indicadores de libertad de prensa, Zitzmann asegura que es “una suma de cosas” que viene de años atrás. Cita el Índice de Chapultepec, que mide garantías para periodistas en los países, como una prueba de que la situación en Colombia viene deteriorándose.
“Colombia está en una posición mala dentro del ranking general desde hace cinco años. En los últimos años ha venido cayendo en su calificación. Este año fue uno de los dos países que más cayó y pasó de 50 puntos sobre 100 a cerca de 40 sobre 100″, indicó.
De acuerdo con el director, se trata de una suma de impunidad en crímenes contra periodistas, falta de protección, acceso a la información, asesinatos y estigmatización de medios de comunicación.
“Es colgarse de un error o una posición que no gusta para decir que todos los medios hacen pésimo su trabajo, más las barbaridades. Dicen que desde los medios se están orquestando magnicidios”, manifestó.
Y dice que señalamientos a periodistas como los de la denuncia contra la directora de SEMANA “empieza a sonar como ha sonado en otras latitudes y preocupa porque no queremos pensar que estamos avanzando más en esa dirección”.
En los últimos meses, la Asociación Colombiana de Medios de Información viene emitiendo comunicados respecto al deterioro de las garantías en el periodismo. En ellos vienen registrando cómo cada vez se ve más amenazado el ejercicio de la profesión.