Política
Asociación Diplomática y Consular de Colombia pide resultados urgentes en la investigación que se abrió contra Armando Benedetti
El embajador de Colombia ante la FAO fue denunciado por violencia de género y la Cancillería abrió una indagación en su contra.
El embajador de Colomba ante la FAO en Roma, Armando Benedetti, fue denunciado por violencia de género por su esposa, Adelina Guerrero, por hechos ocurridos en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche. SEMANA conoció que la pareja del diplomático llamó a la Policía luego de haber sido víctima, presuntamente, de Benedetti.
Adelina Guerrero se comunicó con la Policía española, que llegó al lugar de los hechos. La delegación diplomática colombiana en España certificó que Benedetti es embajador ante la FAO, razón por la cual no fue detenido. Sin embargo, la denuncia fue radicada y Adelina Guerrero amplió su testimonio unos días después. Ella se encuentra actualmente en España en compañía de sus hijos.
Por esa razón, la Cancillería de Colombia se pronunció tras la denuncia y lo hizo a través de un comunicado que publicó este martes 23 de julio, después de que el país conociera los hechos ocurridos en Madrid (España), el pasado 30 de junio en la noche.
La Cancillería repudia y condena cualquier tipo de agresión o violencia contra la integridad de las mujeres”, se lee en el comunicado.
Sobre la información pública que involucra al embajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, el Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar que: “Hemos sido notificados de la situación por parte de nuestra Embajada en España”, informó.
La Cancillería, según el pronunciamiento, “ha activado los mecanismos oficiales para conocer lo sucedido e iniciar el protocolo correspondiente”.
“Este caso está en conocimiento de nuestra oficina de control interno disciplinario, y cuando tengamos resultados actuaremos conforme a la ley”, añadió.
Después de las determinaciones que tomó la Cancillería, la Asociación Diplomática y Consular de Colombia expidió un duro comunicado en donde rechaza enfáticamente todo lo ocurrido y pide que haya resultados prontamente sobre las investigaciones que se anunciaron.
“Estos actos son inaceptables y más aún cuando se trata de altos funcionarios del Estado que llevan la representación de los colombianos y deben mantener el buen nombre de nuestro país. En concordancia con los principios de una política exterior que promueve la igualdad de género, resulta lamentable el impacto negativo en la imagen internacional de Colombia. Es fundamental recordar que la política feminista debe aplicarse tanto hacia afuera como hacia adentro de nuestras instituciones”, dice el comunicado.
Y aunque resaltan la investigación por parte de la Cancillería, anuncian que estarán muy atentos al desarrollo de la misma para garantizar, dicen ellos, que los actos de maltrato hacia las mujeres sean sancionados y establezcan responsabilidades: “El Estado debe tener cero tolerancia ante tales hechos. En un problema de Estado debido al posible uso indebido de la inmunidad diplomática para evadir responsabilidades”.
Así mismo recordaron que desde hace un tiempo ellos mismos presentaron una demanda contra el nombramiento del embajador Benedetti al considerar que pudieron existir presuntas irregularidades “que contravienen los principios de la organización, además de ignorar a los embajadores de carrera, quienes constituían solo el 26 % de los nombramientos en la fecha en que se designó”.
El diplomático colombiano rompió su silencio horas después del escándalo. Por medio de sus redes sociales, el dirigente barranquillero dijo: “Lo que se ha dicho sobre una supuesta agresión no es cierto y no se ajusta al hecho en España. La verdad se demostrará en el tribunal español. En este momento me encuentro en medio de un proceso de divorcio que responde a la esfera privada y familiar y, por el bien de mis hijos, seré prudente”.