Política
Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos condena plan del ELN para asesinar al fiscal Barbosa: “Una amenaza al Estado de derecho”
Por medio de una declaración conjunta, 16 fiscales y procuradores de la región rechazaron la denuncia.
Dieciséis fiscales y procuradores generales que integran la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) emitieron una declaración conjunta para rechazar el plan del ELN para atentar contra la vida de Francisco Barbosa, fiscal general de la nación.
“Condenamos con vehemencia la información conocida en las últimas horas relacionada con la presunta intención de una organización criminal de realizar un atentado contra el fiscal general de la nación de Colombia y presidente de la AIAMP, Francisco Barbosa Delgado”, se lee en el comunicado.
Los fiscales y procuradores generales agregan que “estos actos, además de atentar contra la vida, son una amenaza al Estado de derecho y a la impartición de justicia, y por esto reiteramos la necesidad de garantizar la seguridad de nuestros fiscales y funcionarios, en defensa del ejercicio de su labor de adelantar la acción penal”.
Lo más leído
“Por lo cual manifestamos nuestro respaldo a la Fiscalía General de la Nación de Colombia y a su titular, el fiscal general Francisco Barbosa Delgado, y reafirmamos la importancia de que los fiscales y procuradores puedan ejercer sus funciones sin intimidaciones ni atentados en contra de su integridad”, se lee en la declaración conjunta.
La carta fue firmada por Alfons Alberca Sanvicens, fiscal de Andorra; Eduardo Ezequiel Casal, procurador general de Argentina; Juan Lanchipa Ponce, fiscal general de Bolivia; Augusto Aras, procurador general de Brasil; Ángel Valencia Vásquez, fiscal nacional de Chile; Carlo Díaz Sánchez, fiscal general de Costa Rica; Rodolfo Delgado, fiscal general de El Salvador; Diana Salazar, fiscal general de Ecuador, Álvaro García, fiscal del Reino de España; Oscar Fernando Chinchilla, fiscal general de Honduras; Javier Caraballo Salazar, procurador de Panamá; Emiliano Rolón, fiscal general de Paraguay; Liz Patricia Benavides, fiscal general de Perú; Lucília Gago, procuradora de Portugal; Miriam Germán Brito, procuradora de República Dominicana, y Juan Gómez, fiscal de Corte y procurador general de Uruguay.
“Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”: fiscal Francisco Barbosa ante amenaza del ELN en su contra
El ELN planeó en Venezuela un atentado terrorista para asesinar al fiscal general de la nación, Francisco Barbosa. Según tres fuentes distintas, una de ellas de inteligencia militar, la reunión se desarrolló en julio pasado en el vecino país y en ella participaron cinco altos mandos de esa organización criminal.
El encargado de organizar el atentado contra Barbosa es alias el Rolo, integrante de un frente urbano del ELN. SEMANA conoció, con fuentes de inteligencia, que el grupo terrorista estaría entrenando a varios hombres en manejo de drones y el ataque se realizaría con un francotirador.
Ante la gravedad de los hechos y el riesgo que corre el fiscal Barbosa, este miércoles 9 de agosto, se llevó una reunión de alto calibre entre el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el jefe del ente acusador, Francisco Barbosa, y la cúpula militar.
A su término, el fiscal Barbosa fue contundente en decir: “Uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”. Esto, ante quienes ponen en duda las alarmantes amenazas del ELN contra su vida.
“Yo no conozco la primera vez que el ELN, o cualquier organización de carácter criminal, venga a atribuirse un hecho. Normalmente, cualquier organización saldría y diría que no está dentro de sus planes, pero lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, aseguró Barbosa.
“Recordemos también para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz y que han venido diciendo y circulando eso, que he levantado y he suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN, más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias. Entonces, si hay un mayor colaborador de la paz total, con todos los límites que se han puesto y con todas las discusiones que yo he puesto en el país, ha sido el fiscal general de la nación”, sostuvo.
Y agregó: “Entonces, yo lo que pido en este momento es, simple y llanamente, que se miren objetivamente las circunstancias. Creo que es importante decirle al país esto y todos, sin excepción, debemos apoyar que la institucionalidad colombiana brille. En este caso, recibí la solidaridad de la cúpula del ministro de Defensa”.