Política
Asociaciones de pacientes de EPS piden ser escuchadas por reforma a la salud: “Tenemos más interrogantes que respuestas”
Tres cartas fueron dirigidas a Iván Name, presidente del Senado, para que las asociaciones sean incluidas en la discusión.
Las asociaciones de pacientes de Nueva EPS, Famisanar y Compensar, que representan cerca de 16 millones de usuarios de las aseguradoras, le enviaron una carta a Iván Name, presidente del Senado, pidiendo ser incluidas en el debate de la reforma a la salud.
Concretamente, los representantes de dichas organizaciones piden ser incluidos en las audiencias públicas.
Las tres cartas, firmadas por Esperanza Arias Callejas, representante de los usuarios de Nueva EPS; Nancy Maldonado, representante de Compensar, y Amanda Irene Rincón, presidenta de la asociación de Famisanar, comparten los mismos puntos.
#ATENCIÓN | En representación de 16 millones de pacientes, las asociaciones de pacientes de Nueva EPS ( 11 millones), Famisanar ( 3 millones) y Compensar ( 2 millones) le piden al Senado escuchar sus argumentos en contra de la reforma a la salud.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) February 13, 2024
Los pacientes tampoco están… pic.twitter.com/lYUUR9ilO7
En principio, mencionan que el Senado de la República, “en ejercicio de sus funciones, conoce la trascendencia que para los ciudadanos puede llegar a tener cualquier reforma del Sistema General de Seguridad Social en Salud”.
Luego, asegura que debe tener un mejoramiento continuo, pero que “no es claro que lo propuesto por el Gobierno nacional y lo aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre responda efectivamente a las necesidades de los usuarios y a la garantía efectiva del derecho fundamental a la salud”.
Y continúan en las cartas: “Tenemos más interrogantes que respuestas por parte del Gobierno y del Congreso de la República frente a cómo se van a solventar nuestras legítimas preocupaciones a lo largo y ancho del país”.
En el caso de la Nueva EPS, la representante hizo énfasis en que habla por 11 millones de usuarios a nivel nacional, cerca del 20 % de la población del país. Por otro lado, Maldonado y Rincón representan dos millones y tres millones de usuarios, respectivamente.
“Solicito a usted y a los demás honorables senadores la realización de una audiencia pública dedicada exclusivamente a escuchar a los usuarios del sistema de salud, con el fin de que ustedes puedan tener mayor ilustración a partir de nuestras reflexiones”, concluyó la misiva.
Esto con el propósito de que “el honorable Senado cuente con mayor ilustración a partir de nuestras reflexiones y sirvan como elemento decisivo que proteja y beneficie y no deteriore el servicio a los usuarios del sistema general de salud”.
Encontrón entre Gustavo Petro y Alejandro Gaviria por la reforma a la salud
El presidente Gustavo Petro habló en una cumbre de mandatarios regionales organizada por la Federación Nacional de Departamentos y calificó el servicio de salud de los maestros del país como pésimo.
“El Fomag es como una EPS, es el fondo de prestaciones de todo el magisterio y está por una ley viejísima en la Fiduprevisora. Allá se maneja por un consejo y hacen una contratación para que los maestros tengan servicios con unas clínicas y hospitales, nunca las mejores del país, ni públicas, ni privadas, unas de amigos”, denunció.
Y siguió: “La plata se pierde y los maestros tienen la peor atención en salud de toda Colombia. Es un círculo de corrupción en el manejo de las prestaciones del magisterio, eso hace déficit porque entre más plata se saca, de ahí más posibilidades hay de enriquecimientos”.
Ante la denuncia de Gustavo Petro, el exministro de Salud y Educación Alejandro Gaviria, quien salió del Gobierno por diferencias con el jefe de Estado, no se quedó callado y reaccionó.
“Tiene razón el presidente Gustavo Petro en denunciar la corrupción en el sistema de salud del magisterio. Caben entonces varias preguntas: ¿por qué se excluyó ese asunto de la reforma a la salud? ¿Por qué no se permitió que en el articulado del Plan Nacional de Desarrollo se creara una institución para mejorar el manejo de los recursos del Fomag? ¿No es el sistema de salud del magisterio similar al que se quiere crear con la reforma propuesta por el mismo gobierno? ¿No hay lecciones aprendidas que vayan más allá de la retórica?”, interrogó el exrector de la Universidad de los Andes.
Y después de plantarse las preguntas, Alejandro Gaviria concluyó que eso de denunciar la corrupción desde el Gobierno, “pero no hacer nada para reducirla y promover normas que podrían, incluso, aumentarla, es sin duda un gran despropósito”.