NACIÓN
Asofondos justifica sus billonarias comisiones que logró incluir en la reforma pensional de Petro y que saldrán del ahorro de los trabajadores
Santiago Montenegro admitió la denuncia de SEMANA, pues reconoció que incluyeron la proposición que les otorga la comisión del 0,7 por ciento y que fue avalada por el Gobierno Petro.
El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reconoció, tal como lo denunció SEMANA, que dicho gremio estuvo detrás de una polémica proposición incluida en el trámite de la reforma pensional del Gobierno Petro en el Congreso y que les otorgará comisiones por 2,1 billones de pesos que saldrán del ahorro de los colombianos.
En una entrevista con El Tiempo, Montenegro admitió que presentaron esa proposición para que se les “reconociera un ingreso por seguir administrando los ahorros y rendimientos de los afiliados actuales, es decir el stock actual más rendimientos, como de aquellas cotizaciones de los afiliados que ganen por encima de 2,3 salarios mínimos establecidos como umbral”.
Asofondos, hasta la denuncia de SEMANA, no había reconocido ser la autora de la proposición que radicó el senador Gustavo Moreno, de la coalición Centro Esperanza. Este medio descubrió, en la metadata del documento, que la autora del mismo fue Clara Elena Reales, vicepresidenta jurídica de Asofondos. Moreno recibió dicho documento de parte del exministro Juan Fernando Cristo, quien tuvo reuniones con Asofondos.
El gremio, de hecho, contrató a la firma Hoja de Ruta Consultores SAS para que los asesorara en el trámite legislativo y llama la atención que el representante legal de esa firma es Camilo Acero Azuero, exsecretario privado de Cristo en el Ministerio del Interior.
Lo más leído
“Su función fue facilitar el relacionamiento con el Congreso y difundir las proposiciones y los documentos técnicos de soporte elaborados por Asofondos, para que fueran analizados por los congresistas y sus equipos. En ellos, se dio siempre una explicación técnica sobre los impactos de los distintos componentes. Esa es la labor legítima, responsable y transparente que ha adelantado Asofondos desde hace más de 20 años con todo tipo de iniciativas”, dijo Montenegro.
La proposición de Asofondos fue avalada por el Gobierno Petro, pese a que el gremio ha dicho que nunca llegaron a acuerdos con la Casa de Nariño. Asofondos está en el ojo del huracán desde hace varias semanas porque, a pesar de que fueron opositores de la reforma en un comienzo, luego cambiaron de parecer frente a un proyecto que lesiona los intereses de los trabajadores en Colombia.
Montenegro, en la entrevista en El Tiempo, dice que presentaron “20 propuestas de modificación”. “El proyecto original no contemplaba ningún ingreso y esto hubiera significado la muerte de las Administradoras de Fondos de Pensiones y la estatización del ahorro pensional”, dijo.
“También presentamos propuesta de modificación para reducir el umbral y aumentar el ahorro de los afiliados, lo que permitía mejores pensiones con menores costos fiscales; planteamos mejorar el pilar semicontributivo, de tal forma que los trabajadores más pobres e informales recibieran una mejor prestación; propusimos correcciones a artículos que desconocen el ahorro de los trabajadores que no alcanzan a pensionarse, alertamos el gravamen a las pensionas, entre otras”, señaló.