POLÍTICA
Astrid Cáceres, la nueva directora del ICBF, ya había trabajado con Petro, ¿de quién se trata?
Es una maestra que venía desempeñándose como subdirectora de la entidad. Sería una persona en quien el mandatario confía para las labores que debe desempeñar.
Luego de la renuncia de la ahora exdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Concepción Baracaldo, por críticas desde todos los sectores a su gestión, el presidente Gustavo Petro nombró a quien venía desempeñándose como subdirectora de la entidad desde hace varios meses.
Se trata de Astrid Cáceres Cárdenas, una maestra que llegó a la entidad hace unos días y que ya ha trabajado anteriormente con Gustavo Petro. Cáceres solamente duró diez días en el cargo como subdirectora, llegó a reemplazar a Juan Carlos Urrutia, quien había renunciado a finales del 2022 a ese cargo.
Ahora tomará el timón de la entidad en medio de la tormenta que se ha generado por la gestión de Baracaldo y con distintos retos por delante. Uno de los más desafiantes es combatir los casos de desnutrición infantil en La Guajira.
¿De quién se trata?
Cáceres es magíster en Educación y Desarrollo Comunitario de la Universidad Surcolombiana. Realizó una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia y ha ejercido como docente, investigadora, asesora pedagógica, experta en educación inclusiva, oficial de proyectos, gestora cultural y “tejedora de paz”, según informó la entidad cuando asumió el cargo de subdirectora.
Lo más leído
En ese sentido, algunos de los atributos que se le han resaltado a la nueva directora del ICBF es que tendría experiencia y formación con relación a la niñez, un tema por el que era criticada Baracaldo.
Además, Cáceres venía trabajando en la comisión del Gobierno que atiende las situaciones que viven niños de las comunidades indígenas nuwak y jiw en el Guaviare. Por ese trabajo contribuyó al Plan Nacional de Desarrollo presentado al Congreso, en el que se pide el interés prioritario de la niñez. Lo que evidencia la confianza que tendría el Gobierno en sus conocimientos.
Por otro lado, cuenta con experiencia en el sector público. Ha trabajado en el Ministerio de Educación Nacional, fue consultora del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), fue contratista en el Fondo Colombia en Paz para un proyecto de servicio de Desarrollo Infantil en los municipios PDET. También fue asesora en la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y docente universitaria en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Pontificia Universidad Javeriana.
Otro de los hechos que llama la atención es que se trataría de una persona de confianza del presidente Gustavo Petro, ya que trabajó con él cuando fue alcalde de Bogotá como subdirectora para la Infancia en la Secretaría Distrital de Integración Social.
“He aceptado la renuncia de la directora del ICBF. Asumirá su cargo, Astrid Cáceres, profesional en pedagogía y ciencias sociales con maestría en educación y desarrollo comunitario”, aseguró el mandatario cuando hizo el anuncio oficial.
Por su parte, la nueva directora agradeció el voto de confianza. “Un honor servir a materializar los sueños de un país para las niñas y los niños. Gracias por abrir la oportunidad de hacer realidad el cambio. Estoy en el cauca con las semillas de vida transformando el camino. Gracias Gustavo Petro y Francia Márquez”, dijo la funcionaria.
En su primer día como directora del ICBF, Cáceres tuvo una agenda con el campesinado del Cauca. Dijo que planearon cómo ellos pueden ayudar a transformar la entidad con “soberanía alimentaria y memoria campesina”.
Su llegada al cargo ha sido respaldada por varios líderes del petrismo, que habían cuestionado, y celebraron, la salida de Baracaldo. Además, han resaltado algunas tareas que adelantará Cáceres tras algunos anuncios del presidente Petro.
“Gran noticia para las madres comunitarias. El presidente Gustavo Petro ordenó al ICBF integrarlas oficialmente a su nómina, brindar educación para su profesionalización y aumentar el porcentaje de raciones alimentarias de los niños”, dijo la senadora del Pacto Histórico Gloria Flórez.
La congresista del Pacto señaló que esas personas harán parte de las personas que recibirán un bono pensional de 500 mil pesos. “Cómo es posible que luego de 30 años de servirle a la niñez de Colombia no tengan pensión. Se salda una deuda histórica. Avanza el verdadero cambio. Contémosle esto a Colombia”, aseguró Flórez. Cáceres se alineó con ese mensaje.