Política
Federico Gutiérrez revelará hoy hallazgos de auditoría forense sobre corrupción durante alcaldía de Daniel Quintero
Ya hay denuncias formales en Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Personería. Fico se ha empeñado en que corruptos paguen ante la justicia.
En una rueda de prensa que está programada para este lunes, 4 de marzo, sobre las 7:20 a. m., el actual alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, va a presentarle al país los hallazgos de la auditoría forense que se realizó por la presunta corrupción en la administración de Daniel Quintero.
En entrevista con SEMANA, al ser cuestionado sobre este tema, aseguró que hay hallazgos de presunta corrupción en muchas entidades del Gobierno distrital. “Es una vergüenza. El país tiene que saber. Ya les corresponderá a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Procuraduría avanzar en esos casos”.
En diálogo con este medio, el actual alcalde fue enfático en afirmar sobre la administración anterior: “Un gobierno de la corrupción, el clientelismo. Son cientos de hallazgos”.
Desde el mismo momento en que Gutiérrez ganó las elecciones para la Alcaldía de Medellín, anunció y se comprometió a hacer una auditoría forense para denunciar formalmente las irregularidades de la anterior administración, asegurando que “se robaron a Medellín”.
El secretario de gobierno de Medellín, Nicolás Ríos, le informó a mediados de enero al Concejo de la ciudad que la Alcaldía empezó a remitir a la Fiscalía General los resultados que arrojó la auditoría forense que se le practicó a la anterior administración.
En los expedientes hay escandalosas acusaciones por posibles irregularidades que involucran a varias carteras del conglomerado distrital, por lo que resaltó la importancia de adelantar una investigación.
Seis procesos están bajo la lupa del ente de acusación, según el funcionario. Se trata de contratos firmados en los últimos cuatro años por parte de los empleados de Daniel Quintero y Óscar Hurtado.
Estos están relacionados con el mantenimiento de las zonas verdes, el cuidado del Parque de las Aguas, el apoyo logístico de Metroparques y un presunto detrimento patrimonial en una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Educación.
Otro de los hallazgos es que, supuestamente, algunos números habrían sido alterados cuando se expuso el cumplimiento del plan de desarrollo por parte de los trabajadores salientes.
“Se encontraron cifras maquilladas o mal presentadas. Pasaban la plata y ni un solo ladrillo puesto. Va a ser el plan con menos cumplimiento de los últimos 25 años en Medellín”, dijo Ríos el pasado 15 de enero desde La Alpujarra.
Sin embargo, hay más preocupaciones, como las presuntas fallas administrativas en contrataciones en el Centro de Bienestar Animal La Perla, en Ruta N, en la Agencia de Cooperación e Inversión y en Emvarias, del grupo EPM.
En esa lista también figuran las dudas con los proyectos de infraestructura deportiva, mantenimiento en las aulas de clase, estado de la malla vial y los equipamientos culturales, entre otros.
Además de la Fiscalía, la administración distrital se encargará de compartir los documentos con la Procuraduría y la Contraloría para que establezcan si hay irregularidades y, de ocurrir, dar con los responsables.