Home

Política

Artículo

Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral.
Alfonso Campo, nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral. | Foto: CNE

Política

Atención: Alfonso Campo Martínez es elegido, por unanimidad, como nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral

La decisión se tomó en sala plena este miércoles 27 de septiembre. Tendrá la responsabilidad de las elecciones regionales de octubre próximo.

Redacción Semana
27 de septiembre de 2023

El Consejo Nacional Electoral escogió en la tarde de este miércoles 27 de septiembre a Alfonso Campo Martínez como nuevo presidente del tribunal electoral.

La decisión se logró por unanimidad después de varias semanas en que los magistrados no lograban ponerse de acuerdo.

Campo Martínez es abogado con maestría en estudios sociales y políticos latinoamericanos de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y especialista en derecho administrativo de la Universidad Javeriana de Bogotá y derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia, donde cursó también una especialidad en derecho ambiental.

Además, adelantó la especialización de Altos Estudios de Seguridad y Defensa Nacional –CIDENAL-, en la Escuela Superior de Guerra y adelantó varios diplomados en teoría política y Derechos Humanos.

Se lleva a cabo la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
Se lleva a cabo la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Colprensa

Campo fue presidente de la Federación Nacional de Personeros, (Fenalper), de la Asociación Nacional de Personerías de Colombia, personero de Valledupar, su ciudad natal, y fiscal delegado ante los jueces penales del circuito.

El nuevo presidente del Consejo Nacional Electoral reemplaza a la magistrada Fabiola Márquez, cercana al Pacto Histórico, especialmente al presidente Gustavo Petro.

Como la gestión de Márquez generó divisiones entre los togados, en el CNE quisieron que llegara al cargo un magistrado que ofreciera garantías a todos los sectores. Campo tiene cercanías con el Partido Conservador, aunque al interior del tribunal dicen que tiene buena relación con el gobierno nacional.

Además de Ocampo, el Consejo Nacional Electoral escogió a Maritza Martínez Aristizábal, cercana al Partido de La U, como vicepresidente.

Se lleva a cabo la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.
Se lleva a cabo la sexta audiencia pública de revocatoria para la inscripción de candidatos en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral. | Foto: Colprensa

Ella es abogada de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario, quien cuenta con amplia experiencia en el sector público.

Además, fue magistrada auxiliar del Consejo de Estado, asesora del Gobierno en la Organización de Estados Americanos, y senadora de la República desde el 2010 hasta el 2022.

La magistrada Fabiola Márquez Grisales, saliente presidenta del CNE. | Foto: Colprensa

La escogencia del nuevo presidente se dio en un momento crucial para el Consejo Nacional Electoral porque define de forma maratónica la suerte de varios candidatos que competirán en las elecciones regionales y que han sido demandados por presuntas inhabilidades.

Este martes 26 de septiembre, por ejemplo, el grueso de magistrados tumbó la ponencia que pretendía dejar por fuera de la contienda al candidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, y le garantizaron su continuidad.

Mientras tanto, condicionaron a la decisión de dos conjueces la suerte política de la aspiración a la gobernación de Santander de Rodolfo Hernández, quien al parecer, estaría inhabilitado para ejercer cargos públicos porque acumuló tres sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría cuando fue alcalde de Bucaramanga.

No obstante, él y su equipo jurídico alega que una entidad administrativa no puede violarle sus derechos políticos.