Política
Atención: Amelia Pérez, ternada por Gustavo Petro a la Fiscalía, será la nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales
La abogada ocupará el cargo luego de que se cayera el nombramiento de Diego Cancino, señalado de acosar sexualmente a varias mujeres.
El presidente Gustavo Petro anunció en sus redes sociales que Amelia Pérez Parra será la nueva presidenta de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego de que se cayera el nombramiento de Diego Cancino en el cargo por haber sido denunciado de acosar sexualmente a varias mujeres.
Pérez Parra fue una de las ternadas por el mandatario colombiano a la Fiscalía General de la Nación, pero se retiró momentos antes de que la Corte Suprema de Justicia tomara la decisión, que finalmente dejó en el cargo a Luz Adriana Camargo.
Amelia Pérez a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 19, 2024
Mi orden; entregar todos los bienes que fueron… pic.twitter.com/ewBGK7VlhR
En su cuenta de X, el mandatario colombiano resaltó la historia de vida de su nueva funcionaria, quien tuvo que lavar baños en el exilio.
“Amelia Pérez, a quien terné para ser fiscal, tuvo que lavar baños en su exilio, que se produjo por investigar el paramilitarismo desde la Fiscalía y fue perseguida por ello, será la directora de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, manifestó Petro en X.
Lo más leído
Y agregó el presidente en la red social: “Mi orden, entregar todos los bienes que fueron de la mafia al pueblo”.
Pérez es una abogada de la Universidad Libre, con una especialización en Criminología y Derecho Penal, con varios años de experiencia en la Rama Judicial. Fue juez de instrucción criminal y también se desempeñó como fiscal seccional y regional.
Luego de ser fiscal especializada en la Unidad de Terrorismo delegada ante los jueces especializados, pasó a ser contratista de la Alcaldía de Bogotá, bajo el gobierno de Gustavo Petro.
Trabajó en el Centro de Estudios para la Convivencia y Seguridad Ciudadana por dos años, para luego ir a la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia.
La externada por el presidente renunció a última hora a su aspiración a la Fiscalía envuelta en polémica, que fue interpretado como un boicot a la decisión, dado que existía la posibilidad de que se cayera el proceso por completo.
Además, su esposo, Gregorio Oviedo, publicó múltiples mensajes ofensivos en redes sociales en favor del petrismo. Incluso, trinó en favor de Nicolás Petro, hijo del presidente procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
“La captura de Nicolás Petro significa que la Fiscalía y quien la dirige, deliberadamente desconocen principios sagrados de la administración de justicia, como la imparcialidad e igualdad. Capturados y detenidos también deberían estar los señores Óscar Iván Zuluaga y su hijo David”, fue uno de los mensajes de Oviedo.
Las dos ternadas que no lograron llegar a la Fiscalía General de la Nación tienen cargos en el gobierno del presidente Gustavo Petro. Ángela María Buitrago, quien también era aspirante al cargo, recientemente asumió como ministra de Justicia.