POLÍTICA
Este sería el senador que se iría de su cargo: anuncian nueva renuncia en el Congreso para competir en las elecciones regionales de 2023
La información fue revelada por el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró que ya hay reemplazo para el congresista que saldría.
A pesar de que aún faltan más de diez meses para que los colombianos vuelvan a las urnas, las elecciones regionales, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, ya encendieron motores.
Luego del llamado que hizo la semana pasada el presidente del Senado, Roy Barreras, quien les advirtió a sus colegas que tengan aspiraciones electorales para el próximo año que deben renunciar a sus curules antes del 30 de diciembre, algunos congresistas ya empezaron a atender su llamado y tienen lista su carta de renuncia.
Así lo dejó claro el propio Barreras, quien reveló este martes que “un importante senador” presentará renuncia este miércoles para no inhabilitarse a la hora de participar como candidato en las elecciones locales de octubre.
“Mañana tendremos una renuncia de un importante senador que ya se decidió a Gobernar en lugar de legislar”, reveló el presidente del Congreso.
Lo más leído
Eso sí, Barreras puso en evidencia que al saliente senador ya le tienen reemplazo, lo que reveló que sería del Pacto Histórico.
“En las listas cerradas los ciudadanos votan por el proyecto político, así que el @PactoCol mantendrá # e identidad programática. Ingresará al Senado el compañero Alberto Benavidez”, indicó Barreras, quien también fue elegido con el Pacto Histórico.
Fuentes consultadas por SEMANA dicen que todo indica que el congresista al que se refirió Barreras sería Alexander López, senador de esta plataforma y quien ha militado en sus últimos años en el Polo. López buscaría la gobernación del Valle.
De hecho, en las últimas horas, el senador Gustavo Bolívar le pidió a López que deje su curul para lanzarse a ser candidato a ese cargo.
“Pido a mi compañero Alexander López que acepte ser candidato a la gobernación del Valle. Tiene la autoridad moral y las agallas para derrotar a los y las corruptas de su departamento. Debemos liberar los territorios secuestrados por las mafias del saqueo y la contratación”, fueron las palabras de Bolívar a favor de López.
En el Pacto Histórico han venido sonando varios nombres de congresistas que podrían aspirar en las elecciones de 2023, sin embargo, uno a uno se han ido descartando. Por ejemplo, tanto el presidente de la Cámara, David Racero, como la representante Katherine Miranda descartaron en los últimos días sus aspiraciones y confirmaron que seguirán en el Congreso.
El senador Bolívar ha estado muy activo en los últimos días hablando del panorama para 2023. Desde hace algunos días ya dio algunas líneas de cómo debería ser la escogencia de los candidatos en el Pacto Histórico.
“Para ser candidato del Pacto Histórico tienen que vencer en consulta a otros aspirantes. Ejemplo: en una ciudad pueden salir candidatos a la alcaldía del Polo Democrático, el Mais, la Unión Patriótica o Colombia Humana. El que gane la consulta será candidato del Pacto”, aseguró en su cuenta personal de Twitter.
Posteriormente, se analizará ―según Bolívar― las posibilidades electorales de ese candidato a alcaldías y gobernadores, se mirará si hay necesidad de coaligarse con otros partidos políticos afines. “Alianza Verde y el Partido Liberal, nunca con Cambio Radical o el Centro Democrático, hoy en una mentirosa oposición al gobierno de Gustavo Petro”, explicó.
“Lo mismo que el Partido de La U y el Partido Conservador, en caso de interesarse en algunas ciudades o departamentos, pero ahí es donde debemos decidir si vamos por el cambio regional también o no seguimos utilizando mutuamente. Opino que debemos ir sin ellos”, advirtió.
A renglón seguido, el líder de izquierda mostró su descontento con la burocracia repartida en la actual administración: “Que no les pase a las bases de los partidos políticos alternativos con los avales, lo que está sucediendo ahora con la burocracia: que se quede en manos de los que no han luchado por la causa, los que llegaron al final o, lo que es peor, los que llegaron después”.