NACIÓN
Atención: Armando Benedetti regresa al Gobierno Petro, tras escándalo de audios y pelea con Laura Sarabia. Será embajador ante la FAO, en Roma
La hoja de vida del exembajador en Venezuela ya aparece en la página de Presidencia.
Armando Benedetti será el próximo embajador de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma (Italia).
La hoja de vida del exembajador de Venezuela fue publicada en la noche de este viernes en la página de la Presidencia.
Del regreso de Benedetti al Gobierno Petro se venía hablando en los últimos meses y hubo todo tipo de versiones sobre los cargos que podría ocupar. Finalmente, el presidente Petro decidió enviarlo a un alto cargo diplomático en Italia.
Benedetti había salido de su cargo como embajador en Venezuela a raíz del escándalo que se desató por los audios y mensajes que se cruzó con Laura Sarabia, su exasesora, y en ese momento jefe de Gabinete, revelados por SEMANA. En esas conversaciones se plantearon posibles irregularidades en la financiación de la campaña de Petro a la Presidencia.
Lo más leído
Benedetti confesó que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña y todos los votos de la Costa. Y recalcó que sabe cómo se recogió la plata en esa zona del país. “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos”, le dijo a Sarabia. En otras palabras, el exembajador barranquillero es una pieza clave para establecer cómo se financió la campaña presidencial de 2022.
En lo que se escucha en los audios, Benedetti es consciente de todo lo que sabe y se lo enrostra permanentemente a Sarabia, quien fue su aliada, su subalterna y, al final, terminó convertida en su peor enemiga. En su momento, por orden de Petro, ambos salieron del Gobierno.
Todo explotó porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro, en la Casa de Nariño, y lo dejaron tres horas plantado, según su relato. Él se sintió humillado y le reclamó con dureza a Sarabia.
“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (...). Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice cien reuniones (...), 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.
De hecho, hace unos días, trascendió que Sarabia había amenazado con irse del Gobierno si Benedetti regresaba de vuelta. Sin embargo, a raíz de una renuncia protocolaria a su cargo como directora del DPS, el presidente la ratificó.
El nuevo embajador ante la FAO fue pieza clave en la campaña presidencial de Petro. Muchos atribuyen parte del éxito electoral al trabajo que Benedetti desempeñó a lo largo y ancho del país, donde siempre estuvo acompañando al entonces candidato del Pacto Histórico.