Diálogos de Paz
El ELN se le rebeló al presidente Gustavo Petro: dicen que con ellos no se ha discutido un cese bilateral al fuego y que la propuesta es del Gobierno
El Comando Central fijó su postura frente al anuncio que hizo el mandatario en sus redes sociales antes de acabar el año 2022.
El Comando Central del ELN desmintió al gobierno del presidente Gustavo Petro y aseguró que no hay acuerdo alguno sobre un cese bilateral del fuego.
Por medio de un comunicado, aseguraron que desde que se reiniciaron los diálogos de paz, quedó claro que las decisiones se tomarían de manera conjunta y no unilateralmente.
Por esa razón, indican en el comunicado, el tema del cese bilateral del fuego es una propuesta del presidente Gustavo Petro, pero no una decisión acordada.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el Gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de Cese el Fuego Bilateral, por tanto aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN sólo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos. No puede aceptarse como acuerdo un decreto unilateral del Gobierno”, dice el comunicado.
Lo más leído
Así mismo, el Comando Central indica que en el ciclo de paz que terminó el pasado 12 de diciembre “solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la Mesa y se inició a realizar ajustes a la Agenda que fueron llevados a consultas, tanto al presidente como al Comando Central”.
A juicio de los integrantes del ELN, lo dicho por el presidente Gustavo Petro, en sus redes sociales, se constituye en una propuesta que deberá ser discutida en la mesa de diálogo pero no traduce un cese de facto en las regiones del país.
“En el siguiente ciclo pactado a realizarse en México, está acordado culminar el ajuste de la Agenda. Una vez concluyamos lo que está previsto estamos en disposición de discutir la propuesta de Cese el Fuego Bilateral, para examinar los términos que hagan posible un acuerdo. Entendemos el Decreto del Gobierno como una propuesta para ser examinada en el siguiente ciclo”.
El pasado 31 de diciembre de 2022, el presidente de la República, Gustavo Petro, comunicó que el Gobierno acordó un cese bilateral de hostilidades con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.
La Consejería presidencial para la Información y Prensa publicó una cartilla explicativa sobre el cese bilateral decretado este fin de año.
Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 1, 2023
La paz total será una realidad.
Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, aseguró el canal oficial de la presidencia.
Así mismo, el canal oficial de la Presidencia indicó que el objetivo de este cese del fuego “será la suspensión de la afectación humanitaria de las comunidades étnico-territoriales y campesinas, y a la nación en general, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las organizaciones al margen de la ley con las que se acordó dicho cese”.
Según el Gobierno, esta decisión se toma porque ha recibido diferentes cartas de la sociedad civil y la Iglesia católica en la que se solicita el cese de la violencia, “las organizaciones con las que se han convenido el cese del fuego bilateral son ELN, Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y Sierra Nevada”.
La Presidencia asegura que para el inicio de estos pactos de cese de violencia, “el Gobierno expedirá un decreto específico por cada una de las organizaciones, en dónde se determinará la duración y las condiciones de dicho cese del fuego”.
Por otro lado, indicó que dicha decisión “tendrá verificación nacional e internacional a cargo de la Misión de Verificación de la ONU, MAPP/OEA, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica”.
Por otro lado, el Gobierno indica que no contempla el cese del fuego con otras organizaciones, “el Gobierno nacional hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros cese unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la paz total”.
Por último, la presidencia indica que “frente a la manifestación hecha por otras organizaciones al margen de la ley, se crea la comisión de Alto Nivel estipulado en la Ley 2272 de 2022, confirmada por MinDefensa, OACP y DNI, que tiene como objeto estudiar, caracterizar y calificar las estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto a que se refiere la Ley 2272 de 2022″.