POLÍTICA
Atención: canciller Álvaro Leyva confirmó que acatará suspensión temporal de la Procuraduría, 15 días después de la sanción, y dejará el cargo
El ministro de Relaciones Exteriores se había mantenido en sus funciones, a pesar de la medida. Explicó que lo hizo mientras su apoderado hacía consultas ante la Procuraduría.
El canciller Álvaro Leyva le envió una carta a la procuradora general Margarita Cabello, en la que informa que se apartará del cargo luego de la suspensión proferida en su contra desde hace 15 días. La medida será por tres meses.
Según Leyva, hasta este 7 de febrero fue notificado del auto por medio del cual se resuelve una consulta sobre la medida de suspensión provisional, decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación que fue proferida el pasado 24 de enero.
“De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores”, aseguró el canciller.
Leyva dice que continuó ejerciendo las funciones de ministro los últimos días por una asesoría que realizó su apoderado ante la Sala Disciplinaria de Instrucción, en el numeral segundo del auto en el que fue suspendido. “Dispuso remitir copia de la providencia al señor presidente de la República para que diera cumplimiento a la medida”, afirmó.
Tendencias
Y reiteró que cumplirá con la suspensión. “Superada esta discusión hermenéutica en la providencia que se resolvió el grado de consulta, procedo de conformidad”, dijo.
Por su parte, el canciller Leyva publicó un comunicado en el que insistió en que acatará esta decisión.
— Álvaro Leyva Durán (@AlvaroLeyva) February 7, 2024
“Me permito informar a la opinión pública que el día de hoy me fue comunicada la decisión de la señora procuradora general de la Nación confirmando la suspensión de mi cargo como ministro de Relaciones Exteriores”, aseguró.
El canciller Leyva había seguido profiriendo decisiones en los últimos días, a pesar de la suspensión, lo que generó que algunos sectores de distintas corrientes políticas cuestionaran que no se estaba respetando la decisión de la Procuraduría.
Uno de los hechos que llamó la atención es que el presidente Gustavo Petro se refirió a la decisión criticando a la Procuraduría. “La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, dijo el mandatario.
En las últimas horas la Procuraduría había confirmado la suspensión del canciller y había abierto desacato de la medida de suspensión provisional. El Ministerio Público había considerado que, pese a que le fue debidamente notificada la suspensión, en la que se decía que se debía proceder de inmediato, el ministro siguió en su cargo firmando circulares y nombramientos.
Incluso, la Procuraduría compulsó copias a las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia para que determinara si el comportamiento del canciller podría constituir una conducta penal.
La suspensión en contra de Leyva se dio por la licitación de pasaportes que se adelantó el año pasado en la Cancillería, en la que inicialmente todo indicaba que terminaría en manos de Thomas Greg & Sons, la empresa que ha realizado esa tarea en el país; sin embargo, posteriormente se declaró desierta la millonaria licitación.
Aunque el ministro decidió declarar la urgencia manifiesta para volver a empezar el proceso, tuvo que extender durante un año el contrato con esa empresa para no dejar sin producción de pasaportes a los colombianos.
Ese lío se convirtió en toda una tormenta para el canciller, la empresa y todos los actores implicados. Incluso, se habló de presuntos hechos de corrupción, denunciados por la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, investigación que está a cargo de la Fiscalía.
En entrevista con SEMANA, Leyva dijo que no se arrepiente de haber tomado esa decisión sobre la licitación de pasaportes. “Se declaró desierta porque se cuestionó demasiado. Llegaron numerosas preguntas para hacer claridad. Fueron tan numerosas que fue necesario averiguar qué estaba pasando. Por eso, primero se suspendió. Después de haber atendido y conocido todo lo que se preguntó, dijimos: “Un momento, esto hay que revisarlo”. Y se declaró desierta con las normas jurídicas en las manos”, aseguró.
Y que no ha hecho lo que se “le ha dado la gana”. “Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general”, afirmó.
Ahora, la gran duda es si Leyva volverá al cargo luego de la suspensión o si Petro nombrará a alguien para reemplazarlo en sus funciones.