POLÍTICA
Atención: Cancillería decidió suspender licitación de pasaportes, ¿qué pasó?
Según informaron del Ministerio de Relaciones Exteriores, la decisión se tomó en medio de la etapa de observaciones.
La millonaria licitación para la producción de los pasaportes de los colombianos en el país volvió a ser suspendida nuevamente cuando se adelanta una nueva contratación después de todo el escándalo que se generó con el anterior proceso que incluso dejó suspendido por tres meses al canciller Álvaro Leyva.
Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores se decidió suspender el proceso en medio de la etapa de observaciones para estudiar todas las posiciones que se han presentado por parte de los distintos actores interesados en ese proceso.
“Cordial saludo, El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a los interesados que se ha suspendido el proceso de ‘Pasaportes - Licitación Pública 003 de 2023′ con el fin de hacer una revisión completa de las observaciones presentadas y con el fin de tomar las decisiones más adecuadas a los intereses del país”, informó la Cancillería en medio del proceso.
Aunque no se dan razones de fondo, SEMANA conoció que algunas de las observaciones de los actores en medio del proceso han alertado que nuevamente habría condiciones que podrían terminar favoreciendo a la empresa Thomas Greg & Sons, que estuvo cerca de ganar la licitación anterior que fue parada por Leyva y que le costó la suspensión del cargo.
Tendencias
Luego de la decisión del canciller, el proceso por un valor de 416 mil millones de pesos volvió a iniciar para determinar qué empresa puede quedarse con el millonario contrato y la responsabilidad de producir los pasaportes de los colombianos en el país.
Se trata de un lío que viene desde hace meses en el que se han tomado varias decisiones de fondo y ha ocasionado varias polémicas. Por ejemplo, el canciller Álvaro Leyva denunció que supuestamente habían querido chantajearlo en medio de ese proceso ofreciéndole información en contra de la empresa de origen británico. Esa información ya está siendo analizada por las autoridades.
Asimismo, en los últimos días, el 19 de febrero, había vencido el plazo para presentar las observaciones a los pliegos, las mismas que ocasionaron la nueva suspensión y que están siendo analizadas por los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ahora es un lío que enfrenta parcialmente en canciller encargado Luis Gilberto Murillo mientras Leyva vuelve a estar al frente de la entidad.
En medio del proceso que se llevó a cabo el año pasado también se presentaron quejas y largas filas de ciudadanos que ante la incertidumbre de lo que sucedería en ese proceso se volcaron a las sedes de expedición del documento para buscar una cita. Sin embargo, el Ministerio siempre aclaró que este proceso debe realizarse únicamente a través de la página de la entidad. Los ciudadanos denunciaron que no era posible sacar una cita a través de esa vía.
En medio de esa puja, que ha terminado en discusiones políticas, hasta el presidente Gustavo Petro terminó metiéndose, defendiendo la gestión del canciller Álvaro Leyva. “Tratar de mantener la licitación de pasaportes no es más que proteger una intención corrupta. Amañar pliegos de las licitaciones para que se predetermine el ganador es corrupción”, afirmó el mandatario a comienzos de febrero.
Por su parte, el canciller Álvaro Leyva le dijo a SEMANA que no conciliaría con Thomas Greg & Sons, luego de que la firma argumentara que supuestamente se sintió afectada por las decisiones que tomó el ministro, especialmente al suspender el proceso licitatorio cuando la empresa estaba cerca de resultar favorecida.
“Se declaró desierta porque se cuestionó demasiado. Llegaron numerosas preguntas para hacer claridad. Fueron tan numerosas que fue necesario averiguar qué estaba pasando. Por eso, primero se suspendió. Después de haber atendido y conocido todo lo que se preguntó, dijimos: ‘Un momento, esto hay que revisarlo’. Y se declaró desierta con las normas jurídicas en las manos. No es que al señor ministro se le haya dado la gana. Fui constituyente, tenemos que ser garantistas, darle la oportunidad a más de uno. En los últimos 20 años, siempre ha ganado el mismo (Thomas Greg & Sons). En materia de pasaportes, vine a saber que es el mismo desde 1970. Eso no puede ser así. Hay normas que hablan del interés general”, aseguró el canciller.