Pasaportes
La prórroga para la producción de pasaportes con Thomas Greg & Sons finalizará el 2 de octubre. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Atención: Cancillería está en conversaciones con Thomas Greg & Sons por pasaportes. Millonaria demanda, uno de los temas clave

SEMANA conoció que se están adelantando mesas técnicas con la empresa para discutir varios temas. Quedan pocas semanas para que termine la prórroga con esta compañía.

Redacción Semana
22 de agosto de 2024

Colombia se encuentra en vilo por lo que pueda pasar con la producción de pasaportes en el país desde el 3 de octubre, cuando un día antes se acabe la prórroga con Thomas Greg & Sons, la empresa que las últimas décadas se ha encargado de la producción del documento.

El canciller, Luis Gilberto Murillo, anunció que a partir de la fecha esa tarea quedaría en manos de un país extranjero entre los que estarían: Países Bajos, Alemania, Canadá y una alianza entre Portugal y Francia; sin embargo, por ahora no se conocen mayores detalles de ese proceso. Además, Murillo anunció que en el 2025 lo tomaría la Imprenta Nacional con apoyo de alguno de esos Estados.

Aunque el canciller aseguró que la próxima semana dirá quién será el país que se encargue de ese proceso, SEMANA conoció que desde la Cancillería se han adelantado conversaciones con Thomas Greg a través de mesas técnicas.

LUIS GILBERTO MURILLOCanciller
El canciller Luis Gilberto Murillo anunció que la producción quedará en manos de un gobierno extranjero. | Foto: NATALIA BETANCOURT

En ese sentido, se han llevado a cabo reuniones exploratorias para tratar distintos temas, entre ellos, la demanda que presentó la compañía en contra del Estado por el supuesto incumplimiento del contrato en el cual iban a ser los ganadores y que el excanciller Álvaro Leyva frenó, decisión que le dejó una investigación disciplinaria en la Procuraduría y que le costó el cargo.

Al parecer, Murillo tendría un tono más conciliador con la empresa. De todas maneras, se trata de una demanda por 117.000 millones de pesos que pretende Thomas por esa supuesta afectación. En su momento, Leyva había dicho que no estaba dispuesto a conciliar.

En los últimos días, se había conocido que a pesar de que el canciller Murillo anunció que la producción de los pasaportes quedará en manos de otro país desde octubre, la Cancillería envió correos a varias empresas que han presentado licitaciones, entre ellas Thomas Greg y Cadena, dos de las más opcionadas.

Sin embargo, reclamaron que los tiempos eran ajustados, ya que el correo fue enviado un viernes y el plazo máximo para presentar la propuesta era el siguiente lunes.

Pasaportes.
Una de las alertas es que se pueda bajar la calidad del documento. | Foto: Colprensa

Mientras eso avanza, los países extranjeros ya han hecho pruebas de impresión. Uno de ellos fue Veridos GmbH, de mayoría accionaria de un privado alemán. Incluso, se ha dicho que personas cercanas al gobierno estarían haciendo lobby a favor de que esta empresa para que se quede con el contrato de pasaportes.

Un representante de los portugueses también estuvo haciendo pruebas en el país. Se habla de que esas dos opciones serán las que más le interesan al gobierno, ya que en el caso de Canadá no cuenta con imprenta pública, sino que se apoyan en el Canadian Bank Note. Lo mismo que Países Bajos, que tampoco cuenta con empresa estatal, sino que se soporta en Idemia.

La cita para sacar el pasaporte también ha sufrido complicaciones. | Foto: Archivo de El País

Algunos de los más escépticos, que han estado cercanos al proceso, no descartan que se pueda buscar la figura para que Thomas Greg continúe la producción de pasaportes en el país. Aunque no se puede ampliar la prórroga ya firmada, se estaría buscando figuras para que la empresa, que ya tiene clara la producción de los documentos con altos estándares de calidad a nivel mundial, continúe ese proceso mientras se hace la transición que quiere el gobierno.

Todo el lío de la producción de pasaportes se ha generado porque el presidente Gustavo Petro ha arremetido abiertamente en contra de Thomas Greg. El gobierno ha pretendido que la producción quede en manos del sector público y no de privados.