NACIÓN
Atención: Cielo Rusinque, reconocida activista radical de izquierda, será la nueva jefe de gabinete del Gobierno Petro
La funcionaria deja la dirección del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS).
Inesperado y polémico movimiento en el Gobierno Petro: la directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, será la nueva jefe de gabinete de la Casa de Nariño.
Rusinque ha sido catalogada como una de las más radicales petristas y ahora tendrá la misión de coordinar a los ministros y la agenda del presidente Petro.
Una misión difícil, ya que el mandatario colombiano ha creado fama en su primer año de administración de llegar tarde a los eventos o cancelarlos a última hora. Es el caso de la situación que se registró en el pasado congreso anual de la Andi, en Cartagena, donde Petro dejó plantados a la empresarios.
La jefatura de gabinete tiene relevancia en el Gobierno. Así quedó evidenciado en el decreto que expidió el Gobierno el 30 de diciembre de 2022, en el cual se detalló las funciones y dependencias a cargo.
Estas son:
Casa Militar.
Jefatura para la Protección Presidencial.
Secretaría para las Comunicaciones y Prensa.
Consejería Presidencial para las Regiones.
El paso de Rusinque por el DPS ha estado enmarcado por las polémicas. Una de ellas la protagonizó el pasado 7 de agosto cuando afirmó que la verdadera independencia “comenzó a forjarse” el día en que Petro asumió la Presidencia.
Aunque la independencia de Colombia se conmemora desde 1810, Rusinque sostuvo que las “auténticas libertades y derechos fundamentales” se están conquistando en tiempos más recientes.
En sus palabras, la exageración fue notable: “Independientes desde 1810, pero la verdadera independencia para la amplia mayoría de los colombianos comenzó a forjarse el pasado 7 de agosto y radica en la verdadera conquista de las libertades y derechos fundamentales. ¡Nadie dijo que sería fácil!”
Escándalo: Laura Sarabia, llamada a interrogatorio por la Fiscalía por el caso de la niñera Marelbys Meza, será la nueva directora del DPS; manejará la chequera del Gobierno Petro
Laura Sarabia, la exjefe de gabinete del Gobierno nacional, volverá a la Casa de Nariño.
SEMANA conoció por altas fuentes de la Casa de Nariño que la joven politóloga llegará al Estado como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social, uno de los cargos más apetecidos del alto gobierno porque concentra gran cantidad de recursos económicos con sentido social.
El presidente Gustavo Petro no ha confirmado la noticia, pero se espera que lo haga en las próximas horas cuando se conozca oficialmente el futuro de Cielo Rusinque, actual directora del DPS.
Aunque no es oficial, las fuentes que pidieron reserva de su identidad coinciden en que Rusinque ocupará el cargo de jefe de gabinete, es decir, la persona que en adelante estará al frente a la ejecución de los ministros del Gobierno. En otras palabras, la abogada constitucionalista será la encargada de servir de puente entre el presidente Gustavo Petro y los altos funcionarios.
El regreso de Sarabia se había especulado desde hace varios días. De hecho, ella había dicho que, recientemente, una decisión del fiscal general Francisco Barbosa de llamarla a interrogatorio en el escándalo de su exniñera había truncado esa posibilidad.
El propio presidente Gustavo Petro no cerró la puerta al retorno de su funcionaria de confianza e, incluso, se especuló que, pese a su ausencia del palacio presidencial, ella seguía colaborando con el jefe de Estado.
La semana anterior, Sarabia estuvo reunida con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablando sobre violencia política a la mujer en América Latina.