Política
Atención: Código Electoral pasará a revisión de la Corte Constitucional. Voto electrónico empezará a probarse desde 2026
La iniciativa, impulsada por el Gobierno nacional y el registrador Alexander Vega, fue conciliada por las plenaria de Senado y Cámara.
En el último día de la primera legislatura, las plenarias de Cámara y Senado aprobaron la conciliación del Código Electoral que generó un amplio debate en las dos corporaciones.
La Cámara adelantó el trámite sobre las 8:00 de la noche y se lograron 122 votos por el sí, mientras que el Senado hizo lo propio a las 11:00 con 55 respaldos de congresistas.
Los conciliadores explicaron que el Código Electoral pasará a revisión de la Corte Constitucional y que esta iniciativa servirá para modernizar el sistema electoral colombiano que tiene bastante retraso.
El senador Alejandro Vega, ponente en el Senado, indicó que el voto electrónico empezará planes piloto desde 2026, pero solo para elecciones atípicas si se dan. La aplicación total empezaría en 2029, pero en un porcentaje no mayor al 10% del total de las mesas en el país.
Lo más leído
El senador Alfredo Deluque, ponente de la propuesta legislativa, explicó que la misma contiene medidas especiales que permitirán mejorar el sistema electoral colombiano, como lo es la implementación del voto electrónico mixto a partir del año 2029, la biometría para la identificación de los sufragantes, la ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 de la tarde, así como la entrega de poderes al registrador para nombrar delegados en todo el territorio nacional, entre otras.
“No hay voto electrónico como está concebido en otros países como Venezuela, a la que tanto temor le tiene la opinión pública, aquí lo que hay es la posibilidad que exista un voto mixto en donde subsiste el voto mecánico actual que se ejerce al lado de una máquina y luego se comparan los resultados y cuya implementación está planteada para el 2029, de manera progresiva”, indicó.
Algunos senadores votaron negativamente la conciliación, argumentando que el proyecto se presta para incrementar la burocracia en favor del registrador nacional. El senador Ariel Ávila dijo que el proyecto está viciado porque en en el informe de conciliación se me hacen correcciones al texto, modificando en parte lo aprobado por las dos cámaras.
“Dejo esto como constancia ante la sociedad colombiana que esto es un adefesio institucional, esto le va a costar mucho a la democracia y que el proyecto está viciado (…) esto es una vergüenza”, indicó Ávila.
El pasado 16 de junio, la Cámara de Representantes aprobó en último debate la reforma al Código Electoral, iniciativa impulsada por el Gobierno nacional y el registrador Alexander Vega. Con 99 votos a favor y solo 3 en contra, la iniciativa modernizará la norma de 1986 y aborda por primera vez el sufragio electrónico.
Se aprobó el voto electrónico mixto y nuevos cargos de libre nombramiento en la Registraduría, que son la mayor preocupación de quienes se oponían al proyecto.
En medio de la discusión, las representantes Catherine Juvinao y Jennifer Pedraza dieron a conocer artículos que podrían ir en contra de la Constitución colombiana.
En una de sus intervenciones, la representante Juvinao advirtió que existen puntos “problemáticos” en torno a la creación de burocracia. Entre ellos, mencionó los artículos 11 y 15 del proyecto, los cuales le darían al registrador el poder de nombrar a dedo a delegados departamentales, entre otros servidores.
En el punto tres del texto, se le permite al registrador “nombrar los cargos directivos del nivel central, los registradores distritales de Bogotá, delegados departamentales, delegados seccionales en registro civil e identificación y en lo electoral, de acuerdo con las reglas de la carrera administrativa especial”.
En el artículo 15, el nuevo Código Electoral reitera que los registradores departamentales nombrarán a los servidores de su circunscripción electoral, si esta tarea se la delega el registrador nacional.
De acuerdo con Juvinao, se trata de artículos inconstitucionales que podrían caerse en la revisión posterior hecha por la Corte Constitucional.
Lo que aprobaron en el #CódigoElectoral es una aberración inconstitucional y una irresponsabilidad: ¡están clientelizando y acabando con la Registraduría! Advierto que la Corte lo va a tumbar y los congresistas que hoy lo pupitrean tendrán que asumir. ESTOS SON MICOS. Explico⬇️ pic.twitter.com/NZAW17gd0Y
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) June 16, 2023
“Este código no está por encima de la Constitución política. ¿Qué es esta barbaridad, qué es este irrespeto, qué es esta inconstitucionalidad, qué es esta irresponsabilidad? Aquí no podemos legislar en contra de la Constitución. Ustedes lo pueden aprobar, pero tengo que decirles que se va a caer (...). Lo que estamos haciendo es acabar con la independencia de la Registraduría, lo que estamos haciendo es acabar con la idoneidad. Lo que estamos haciendo es poner en riesgo la politización, la burocratización y la clientelización ordinaria y vulgar de la entidad que debería brindarnos garantías a todos”, manifestó Juvinao.
Finalmente, lanzó una pulla a los congresistas que apoyan la iniciativa: “quizás hoy el registrador es amigo de ustedes, pero cuando mañana el registrador no sea amigo de ustedes esto les va a pesar”.
La representante Pedraza también se pronunció sobre los artículos polémicos, manifestando su preocupación por los nuevos cargos creados para la Registraduría.
“A mí me genera mucha preocupación que los nuevos cargos que este Código Electoral permite que se creen en la Registraduría no vayan a ser elegidos por concurso de méritos, a pesar de que la Constitución es muy clara al expresar que hay un régimen especial de contratación laboral que implica que se debe abrir concurso de méritos. No pueden ser nombramientos a dedo, como se propone en varios artículos de este Código Electoral”, alertó.
Al igual que Juvinao, la congresista resaltó que los nombramientos a dedo podrían restarle independencia a la Registraduría.
Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los arts. 11 y 15 del código electoral que son abiertamente INCONSTITUCIONALES porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concruso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría! pic.twitter.com/oGCEanHGtz
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) June 16, 2023
“Vergüenza que la Cámara acabe de aprobar los artículos 11 y 15 del código electoral, que son abiertamente inconstitucionales porque le permiten al Registrador pasarse por la faja el concurso de méritos y nombrar cargos a dedo. ¡Esto acaba con la independencia de la Registraduría!”, publicó Pedraza en su cuenta de Twitter.