POLÍTICA
Con solo tres firmas del petrismo y sin anuncio oficial fue radicada la ponencia positiva de la reforma laboral
María Fernanda Carrascal, Alfredo Mondragón y Germán Gómez firmaron el documento. Hasta el momento, no se había informado que sería presentado.
El gobierno del presidente Gustavo Petro seguirá insistiendo en la discusión de la reforma laboral en el Congreso, a pesar de que todos los proyectos de origen de la Casa de Nariño se encuentran estancados. En la tarde de este viernes 24 de noviembre fue radicada la ponencia positiva de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Lo que más llamó la atención es que no se hizo ningún anuncio oficial de quienes la impulsan y solo cuenta con tres firmas de congresistas cercanos al petrismo: la ponente María Fernanda Carrascal, el representante Alfredo Mondragón del Pacto Histórico y Germán Gómez de Comunes.
La ponente del proyecto, María Fernanda Carrascal, argumentó que según la Ley Quinta no hay exigencia para dar a conocer este hecho, sin embargo, sí llama la atención por la hora y el momento en que se presentó, tratándose de una de las principales reformas del Gobierno.
Este es el texto del proyecto:
El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, fue uno de los que cuestionó la ponencia, especialmente porque evidencia que el Gobierno hoy no cuenta con el respaldo que antes tenía.
“Al parecer el ‘gran acuerdo nacional’ no incluye la reforma laboral. Acaban de radicar, de forma prematura, una ponencia con solo firmas de Pacto Histórico y Comunes. Dejaron de lado a liberales, conservadores, verdes y a La U. Mucho discurso y pocos hechos”, afirmó el congresista de oposición.
Precisamente, llama la atención que a pesar de que antes tenían el respaldo de algunos congresistas del Partido Liberal, el Partido Conservador, la Alianza Verde y La U, hoy ninguno de estos parlamentarios firmó la ponencia, por lo que de entrada se pensaría que el Gobierno no tiene las mayorías para sacar adelante el proyecto en su primer debate.
Caber recordar que el proyecto se hundió la pasada legislatura, siendo una de las primeras derrotas del petrismo en el Congreso. En agosto de este año fue presentada nuevamente por la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, sin embargo, no se ha podido avanzar en el debate.
Precisamente, en ese momento también fue cuestionado que se presentó sin ningún tipo de anuncio oficial. En este caso, desde el petrismo dijeron que se debe a temas de trámite y no que haya sido a “escondidas”.
El representante Andrés Forero hizo ese cuestionamiento en su momento. “La forma en que se radicó la nueva reforma laboral es bastante elocuente. Por un lado, la ministra la radica prácticamente a escondidas, sola. Incluso, sin el conocimiento de la propia bancada de gobierno y el día en que el presidente de la República le hace un nuevo desplante al empresariado colombiano”, criticó. En ese momento también se refirió al fracaso del “acuerdo nacional” del que ha hablado el presidente Gustavo Petro.
Una de las dudas es si el Gobierno tendría el suficiente apoyo para sacar adelante esta reforma por lo menos en su primer debate antes de que se acabe el año, sabiendo que quedan tres semanas de discusión de sesiones ordinarias.
Además, paralelamente, la reforma a la salud se encuentra estancada en segundo debate en la Cámara de Representantes, por lo que no es claro si el Gobierno ahora se enfocará en buscar adelantar el trámite de la laboral. El presidente Gustavo Petro se reunió esta semana con el expresidente Álvaro Uribe y otros líderes del Centro Democrático, pero al parecer el ‘tinto’ en la Casa de Nariño no tuvo efecto porque luego se volvió a romper el cuórum de la plenaria.
Entre algunos de los grandes cambios que mantiene el proyecto de reforma laboral presentado en las últimas horas es que se buscaría atacar la informalidad laboral, buscaría encarecer el despido de un trabajador, el recargo nocturno empezaría desde las 6:00 p. m., se pretende privilegiar el contrato indefinido, entre otros aspectos.