POLÍTICA
Atención: congresistas de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se encontrarán este domingo en el Puente Simón Bolívar
El encuentro se adelantará un día antes de abrirse oficialmente la zona de frontera entre ambas naciones. La senadora Gloria Flórez liderará la reunión a la que asistirán 40 congresistas de este país.
El 20 de julio pasado, apenas se posesionó el nuevo Congreso de Colombia, una de las primeras tareas de algunos senadores fue enviarle una carta a sus homólogos de la Asamblea Nacional de Venezuela en la que les reiteraron la necesidad de un encuentro que les permitiera contribuir al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
La reunión ya está confirmada. Será este domingo 25 de septiembre en el Puente Simón Bolívar en Bogotá, un lugar estratégico que une a los dos países y que servirá como preámbulo para los actos protocolarios que adelantan los gobiernos de ambos países al día siguiente.
SEMANA conoció que ambos congresos se encontrarán a las 9:00 a. m. y no está descartado un acto protocolario en el que intercambien las banderas de sus países. Posteriormente, se trasladarán a Villa del Rosario, en Cúcuta, un lugar histórico donde se escribió la Constitución de la Gran Colombia en 1821. En el lugar ofrecerán una rueda de prensa y adelantarán un conversatorio.
Según lo estipulado en la programación, los congresistas de ambas naciones viajarán hasta Caracas a suscribir un acuerdo.
Tendencias
Hasta la mañana de este jueves, 45 senadores de Colombia estaban confirmados para el encuentro legislativo, mientras que del vecino país están agendados 50.
La senadora del Pacto Histórico, Gloria Flórez, quien propuso esta iniciativa al Congreso, aseguró que es tiempo de enterrar todo lo que divide y superar las secuelas de cuatro años de odio que dejó el gobierno anterior con la ruptura de relaciones diplomáticas y el cierre de frontera: “tragedia humanitaria, pérdidas económicas billonarias, crisis social y de Derechos Humanos, aumento descomunal de la criminalidad, y de las economías ilegales, como nunca antes en la historia de las dos naciones y lo más triste, en la separación de familias enteras y el abandono consular de millones de colombianos y venezolanos”, dijo la dirigente.
Agregó que dicho encuentro entre los dos organismos legislativos, al que asistirán autoridades del orden nacional y local, busca respaldar y apoyar la decisión de los mandatarios de los dos países de abrir los cielos y autorizar el tránsito de mercancías que se hará oficial el próximo 26 de septiembre.
Esta no es la primera vez que el Congreso de Colombia se acerca a sus homólogos bolivarianos en busca de tender puentes que les permitan a ambas naciones mejorar las relaciones diplomáticas. En 2021, el entonces presidente del Senado Juan Diego Gómez envió una misiva al parlamento venezolano y desató una tormenta política en este país porque el expresidente Iván Duque no reconoció durante su mandato la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, a quién llamó “dictador” y “violador de derechos humanos”.
Desde este fin de semana habrá movimiento en la zona de frontera, según ha venido ambientando el propio Nicolás Maduro. “La frontera se abre el lunes que viene (26 de septiembre), se dará un momento muy emocionante para el pueblo grancolombiano, para el pueblo venezolano. El fin de semana pasado hubo encuentro de poetas, el vicepresidente de Comunicación y ministro de Comunicación, Alfred Nazaret Ñáñez, poeta, y estuvo el poeta y escritor Ernesto Villegas”, dijo.
Aunque durante la semana creció como espuma el rumor de un encuentro entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro- incluso, lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes-, ambos mandatarios han oficializado que la reunión no es parte de sus agendas.
Sin embargo, no está descartado que a última hora los presidentes de los países vecinos estrechen sus manos este lunes. Al fin y al cabo, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, le ha reiterado a SEMANA que el encuentro presidencial podría darse a comienzos de octubre, o “más antes de lo que se imaginan”.