Política
Consejo de Estado admitió demanda del exministro Wilson Ruiz en contra del subsidio para programa de jóvenes por “no matar”
La demanda busca frenar el decreto que creó Jóvenes en Paz con el que se les entrega un millón de pesos a cientos de personas con esta condición en el país.
SEMANA conoció la decisión del Consejo de Estado en la que se admite una demanda en contra del programa de subsidio de un millón de pesos para jóvenes en el país para que no delincan, que el propio presidente Gustavo Petro llamó “para no matar”, por medio del cual se entregan un millón de pesos a 100.000 jóvenes.
Una de las solicitudes que hizo Ruiz es que se suspendan provisionalmente los efectos de la ayuda económica, un hecho que deberá estudiar el despacho del magistrado Hernando Sánchez, del Consejo de Estado.
Se trata del programa que anunció el presidente Gustavo Petro el año pasado, en el que dijo que busca “pagarles por no matar” a los jóvenes del país envueltos en la delincuencia, un discurso que levantó bastante polémica. El programa fue denominado Jóvenes en Paz, por medio del cual se entrega un millón de pesos a 100.000 jóvenes en el país.
“De acuerdo con la memoria justificativa, la meta de jóvenes a atender con transferencias será de 100.000, por lo que el costo de las 12 transferencias sería de $ 1,2 billones. Cabe anotar que estos costos están calculados solamente para la transferencia monetaria, sin incluir otros que se puedan presentar para otros sectores dentro de la ruta de atención”, informó el Ministerio de Hacienda en su momento.
Lo más leído
Ahora, Ruiz logró que el alto tribunal estudie su demanda, con el reclamo que mientras se les está pagando a jóvenes para que no delincan, hay otras personas honradas, entre ellos miembros de la fuerza pública y militares que han sacrificado su vida por el país y que reciben menos dinero.
Este es uno de los subsidios que está a cargo del Ministerio de la Igualdad de la vicepresidenta Francia Márquez. Desde el pasado 11 de enero se establecieron algunos de los requisitos para acceder a este programa. Por ejemplo, tienen que ser jóvenes entre los 14 y 28 años y deben autenticar que están en situación de pobreza, vivir en zonas rurales, estar en riesgo de ser vinculado por un grupo criminal o estar en territorios donde persiste el conflicto armado.
Se especifica que la transferencia será condicionada a máximo 12 meses siempre y cuando cumplan con todos los requisitos. Igualmente, se garantizará una ruta de atención integral por un periodo inicial de seis meses que podría extenderse hasta 18.
Según se dijo desde el Gobierno, además de la retribución económica que reciben los jóvenes deberán hacer trabajo comunitario y recibirán acompañamiento en temas de salud mental, psicosocial, educación e inserción laboral.
Otro hecho polémico es que quienes enfrenten procesos penales recibirán acompañamiento sociojurídico en que se buscará la reducción de las penas. El presidente Petro ha insistido en que busca la humanización carcelaria para sacar a personas de prisión y evitar que lleguen allí.
Una de las grandes críticas que han hecho distintos sectores a este programa es que puedan recibir estos dineros mientras siguen delinquiendo y aprovecharse del beneficio del Estado y el de las bandas criminales.
El presidente Petro afirmó que no permitirá que esto suceda y que no puedan “jugar” con el Estado. El mandatario aseguró que no dejará que se quiera sacar provecho del programa y que los capos de los grupos criminales sigan cooptando a estos jóvenes.
“No es un muchacho que está en una banda y dice: ‘Uy, me llegó una oportunidad, voy a coger del Gobierno por aquí y del capo por allá’. No. En ese juego lo que quedan son muertos y no por culpa de nosotros”, afirmó Petro.
“¿Qué estamos haciendo? ¿Matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo al que no le interesa la vida de la gente de esta región? ¿Qué hacemos con eso? ¿Volver al principio del cepo y de la cadena de hierro y volvernos otra vez esclavos de los codiciosos? ¿Cómo hace cinco siglos? ¿Cómo hace dos siglos? ¿Cómo hace siglo y medio? ¿Cómo hace apenas diez años? O somos capaces de abrir la perspectiva”, agregó el mandatario.
Ahora, el Consejo de Estado deberá estudiar la demanda y los argumentos de Ruiz para saber si frena el programa del Gobierno.