Política
Atención: Consejo de Estado suspendió la curul del congresista Jorge Dilson Murcia por doble militancia
La decisión es provisional y hace parte de unas medidas cautelares en una investigación por doble militancia. El representante de Cambio Radical tendrá que dejar su curul mientras lo investiga el Alto Tribunal.
La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió este jueves, 14 de septiembre, decretar medidas cautelares en medio de la investigación que adelanta por doble militancia contra el congresista de Cambio Radical, Jorge Dilson Tito Murcia, y suspender temporalmente su curul, al menos mientras los magistrados toman una decisión de fondo.
SEMANA conoció el documento oficial donde los togados admitieron la demanda de nulidad electoral que presentó Allaide Usme Restrepo en contra del representante huilense. Allí, se lee que se “decreta la suspensión provisional de la Resolución 478 del 12 de julio de 2023, por medio del cual, la mesa directiva de la Cámara llamó al congresista a ocupar una curul en dicha corporación pública”.
De acuerdo con la demandante, Murcia hizo parte del Partido Conservador y, sorpresivamente, aspiró a la Cámara de Representantes por Cambio Radical en las elecciones de marzo de 2022.
Él- según Usme Restrepo- hizo parte del directorio departamental conservador del Huila, “tal como se observa en el contenido de la Resolución 020 del 17 de noviembre del 2020, suscrita por el presidente de la referida agrupación política”.
Lo más leído
Dijo que el hoy congresista Murcia Olaya renunció a su militancia y a la condición de directivo antes mencionada, el día 19 de octubre del 2021.
Relató que, con posterioridad a ello, el 10 de diciembre del 2021, el demandado inscribió su candidatura a la Cámara de Representantes por la circunscripción departamental del Huila, en la lista de aspirantes presentada con el aval del partido Cambio Radical.
“Concluyó que entre la fecha (19-10-2021) en que el señor Jorge Dilson Murcia presentó la renuncia al Partido Conservador y la fecha de inscripción (10-12-2021) como candidato por Cambio Radical, solo transcurrieron un mes y 20 días, cuando la norma exige para directivos por lo menos 12 meses”, se lee en la decisión judicial.
La demandante solicitó medidas cautelares que buscaban la suspensión de Murcia y los magistrados de la Sección Quinta se las concedieron.
El hoy congresista le respondió a la Sección Quinta, “que no es cierto que su representado hubiere ostentado la condición de directivo del Partido Conservador, en punto de la Resolución 020 del 17 de noviembre del 2020, por medio de la cual se reconoció el directorio departamental del Huila de esa colectividad”.
Además, “manifestó que ello no le fue comunicado o notificado, situación que, a su juicio, resulta suficiente para concluir que no ejerció actividad directiva alguna en la organización política”.
Después de revisar la demanda, “la Sala precisa que la petición cautelar sí cumple con la carga argumentativa que se requiere para estos efectos, en tanto se presentan de manera concreta las razones que soportan la infracción normativa alegada, así como las pruebas que se pretenden hacer valer a efectos de demostrar lo mismo”, se lee en el documento.
Murcia llegó a la Cámara de Representantes porque la Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia del 27 de abril del 2023, declaró la nulidad de la elección del señor Víctor Andrés Tovar Trujillo como congresista huilense por violación al régimen de inhabilidades.
Jote Edison Murcia hoy tampoco tiene voz y voto en el Congreso porque apoyó a un candidato a una alcaldía que no respaldó Cambio Radical.