Política
Atención: Consejo Nacional Electoral tumbó la candidatura del general (r) Jorge Mora a la Gobernación de Norte de Santander
El tribunal electoral consideró que está inhabilitado porque uno de sus hermanos trabaja en la Rama Judicial en ese departamento y adelanta labores administrativas.
El Consejo Nacional Electoral decidió en sala plena, este viernes 29 de septiembre, dejar sin piso la candidatura del general (r) Jorge Mora a la Gobernación de Norte de Santander porque, según el grueso de los magistrados, está inhabilitado.
De acuerdo con las primeras informaciones, la decisión del CNE de inhabilitar a Mora obedeció a que su hermano, Sergio Alberto Mora López, actualmente es director seccional de la Rama Judicial en Norte de Santander. Es decir, estiman que ejerce una autoridad administrativa y existe una inhabilitad.
SEMANA conoció que en medio de la audiencia pública, en que el Consejo Nacional Electoral hizo oficial la decisión contra el hoy candidato de derecha, se anunció que junto con su equipo jurídico interpondrán un recurso de reposición que decidirá el mismo tribunal este viernes, cuando se vence el plazo para que los magistrados definan quiénes pueden o no aspirar formalmente.
El problema para Mora es que la apelación la resolverá el mismo CNE y lo más probable es que reafirmen lo que consideraron en primera instancia.
Si eso ocurre, él acudirá a una tutela ante el Tribunal Superior de Cundinamarca, quien tendrá que definir en los próximos diez días hábiles si reversa la decisión del Consejo Nacional Electoral o, si al contrario, la confirma.
Si el Tribunal decide será después del 15 de octubre, aproximadamente, y las elecciones se realizarán el 29 de ese mismo mes, es decir, para esa fecha, en teoría, ya estarán impresos los tarjetones electorales por la Registraduría Nacional.
¿Qué hará el registrador nacional, Alexander Vega? El alto funcionario, encargado de la organización y realización de las elecciones regionales, informó previamente que un mes antes de los comicios, es decir, este fin de semana, su entidad iniciaba con la impresión de los tarjetones porque, además, él está encargado de la distribución del material hasta las zonas más remotas de Colombia y necesita tiempo.
¿Esperará el registrador la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca? ¿Dejará por fuera del tarjetón a Mora? El problema es que si lo hace y los magistrados ordenan que se incluya, deberían reimprimirse el material electoral. Por esto, este tipo de decisiones, tan cercanas a los comicios electorales, ponen en aprietos a la Registraduría.
De hecho, este no es el único caso.
El ingeniero Rodolfo Hernández y el empresario Tulio Gómez están en el mismo escenario.
Al primero, el CNE le frustró su candidatura a la gobernación de Santander porque consideró que la sumatoria de tres sanciones en su contra por parte de la Procuraduría le generaban una inhabilidad sobreviniente, pese a que el ingeniero insiste en que no se las ha revisado un juez penal y la Corte Suprema, tal como lo señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el fallo en favor de Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá.
Al segundo, lo inhabilitaron por un contrato que sostuvo con la Alcaldía de Cali.
Todos acudirán al Tribunal Superior de Cundinamarca para defenderse y esperan en menos de dos semanas estar nuevamente en la contienda política. Lo grave es que el tiempo no es su principal aliado.