Informe
Atención: Defensoría habla de posible trata de personas en casos de violencia sexual contra niñas indígenas en el Guaviare
Un informe del organismo conocido por SEMANA muestra un crecimiento de los exámenes médico-legales por presuntas agresiones sexuales en los últimos años y cifras escalofriantes.
Un posible caso de trata de personas y de presunta “mendicidad ajena” podrían estar detrás de las denuncias de violencia sexual contra niñas indígenas en el Guaviare, conocidas en las últimas semanas a través de diferentes medios de comunicación y entidades del Estado.
La alerta está contenida en un informe de 25 página de la Defensoría que conoció SEMANA y en el que existen cifras, datos y análisis sobre la situación humanitaria en este departamento, uno de los más golpeados por los cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados delincuenciales.
Estas son las acciones que el #ICBF presentó ante el Consejo Departamental de Política Social de #Guaviare para proteger integralmente a la niñez del departamento.
— Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (@ICBFColombia) January 21, 2023
💻👇🏾https://t.co/PdYAdbvOjB
Según el informe, “luego de la visita al puerto sobre el río Guaviare en la ciudad de San José se pudo identificar un contexto de vulneración de derechos fundamentales, principalmente de niños, niñas y adolescentes” y “en la calle 40, zona contigua al puerto pesquero, las y los menores de edad deambulan pidiendo a transeúntes dinero, comida y otros elementos que les permitan calmar el hambre propia y la de sus familias”.
“Lo que ocurre en dicho espacio configura un contexto de riesgo por trata de personas donde puede materializarse la finalidad de la mendicidad ajena, en la cual una o varias personas sin importar la edad, las condiciones físicas o de salud, son obligadas por un tercero a pedir limosna, lo cual genera beneficios, entre ellos los económicos, al victimario, a costa de la vida, integridad y autonomía de quienes mendigan”, dice el informe de la Defensoría del Pueblo.
Hace algunas semanas algunos medios de comunicación denunciaron un presunto aprovechamiento sexual de niñas entre los 11 y los 13 años pertenecientes a las comunidades indígenas Nukak Maku y Jiw y que se estaría dando por parte de algunos militares y población civil en San José del Guaviare, capital del departamento.
Al parecer, algunas personas se estarían aprovechando de estas niñas y les estarían dando comida y pequeñas cantidades de dinero a cambio de sostener relaciones sexuales con ellas.
Ante estas denuncias, una comisión viajó al departamento para corroborar los hechos. En esta delegación estuvieron el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Defensoría del Pueblo, entre otras entidades.
De acuerdo con la Defensoría, la cual habla en su informe de posible trata de personas tras estos hechos, “información suministrada por las personas entrevistas” allí permite pensar que “la finalidad de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA ocurre en este mismo espacio frente a los ojos de la comunidad” y que “allí se materializan el abuso o intento de abuso con fines sexuales”.
La entidad agrega que “esta situación afecta de manera directa a las comunidades indígenas, quienes son captadas, trasladadas, acogidas y explotadas mediante esta finalidad en varias ciudades del país”.
Según el organismo, algunos adultos estarían ofreciendo a estos menores de edad “sustancias” como “el guarapo, la chicha y el pegante bóxer”, que los ponen “en riesgo de generar adicciones, adquirir enfermedades de transmisión sexual y embarazos a temprana edad, entre otras agresiones a sus derechos sexuales y reproductivos”.
Las cifras que recogió la Defensoría del Pueblo en el Guaviare
En el informe, la Defensoría del Pueblo también dejó consignadas varias cifras de distintos organismos que dan cuenta de la dimensión del fenómeno de violencia sexual sobre los menores en el Guaviare.
“Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y noviembre del 2022 se practicaron 79 exámenes medico-legales por presunta violencia sexual en niños, niñas y adolescentes en el departamento de Guaviare”, registra el informe de la Defensoría.
Estos exámenes han venido creciendo en los últimos años de manera dramática: en 2016 fueron 55; en 2017, 48; en 2018 bajaron a 25; en 2019 volvieron a incrementarse a 58; en 2020 fueron 54; en 2021, 73, y en 2022, 79. La cifra es alta tomando en cuenta que en todo el departamento habitan alrededor de 115.000 personas.
El informe también indica que “la dirección seccional Guaviare de la Fiscalía General de la Nación reporta 13 noticias criminales para el año 2022 por demanda de explotación sexual comercial de menores de 18 años, 89 por acto sexual violento con menor de catorce años y por proxenetismo con menores de edad 3 noticias criminales”.
“La Policía Nacional reporta que entre enero a diciembre de 2022 se recibieron 59 denuncias por delitos sexuales específicamente relacionados con niños, niñas y adolescentes”, dice el estudio, el cual agrega que “el ICBF reporta que entre el año 2012 al 2021 entraron al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos 297 niños, niñas y adolescentes en la Regional de Guaviare por el motivo de violencia sexual”.