POLÍTICA
Atención: el Consejo Nacional Electoral aplazó hasta el 30 de septiembre la votación del pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro
La razón: la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana a Petro, pidió acceso a la investigación porque ella estaba incapacitada cuando la sala plena rotó de forma general el expediente entre los togados.
La sala plena del Consejo Nacional Electoral decidió postergar para el lunes 30 de septiembre el inicio del debate y eventual votación del proyecto de pliego de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.
SEMANA conoció que después de varios minutos de deliberación, la magistrada Alba Lucía Velásquez, cercana al presidente, pidió el expediente en rotación y la sala se lo concedió.
La razón obedece a que ella permaneció incapacitada durante dos semanas y no alcanzó a leer las más de 350 páginas del proyecto de pliego de cargos y los más de 8.300 folios que tiene el expediente.
Este medio había advertido la movida de Velásquez, que —sin duda— le da oxígeno a la defensa del presidente Gustavo Petro, quien ha pedido de forma insistente que se aplace la decisión hasta que el Consejo de Estado decida oficialmente si el Consejo Nacional Electoral tiene o no competencias para investigar al primer mandatario. “No debería ejecutarse hasta que se resuelva el incidente de nulidad presentado por la defensa”, argumentó Héctor Carvajal, el abogado del presidente y quien está pendiente de que la Casa de Nariño lo terne para la Procuraduría.
Aunque la Sala de Consulta del Consejo de Estado ya conceptuó y le reconoció las facultades al CNE, la defensa de Petro busca ganar tiempo y que la investigación administrativa se prolongue hasta junio de 2025, cuando el proceso estará caducado.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, quienes fueron ponentes del proyecto de pliego de cargos, no presentaron objeción frente a la solicitud de la magistrada Velásquez y aceptaron que se aplazara. Ambos han sido claros en que las pruebas son contundentes, están expuestas en el expediente y es importante que todos los magistrados las conozcan en detalle para que voten a conciencia y ajustados en derecho.
Petro, visiblemente molesto y preocupado por la investigación contra él y el gerente de su campaña, Ricardo Roa, dijo que con la votación del pliego de cargos se iniciaría el “golpe blando” y “golpe de Estado”, como ha reiterado en varios mensajes que ha escrito en su cuenta de la red social X. Como si fuera poco, este lunes 16 de septiembre, su abogado Héctor Carvajal dijo en Blu Radio que se desconocerá la decisión administrativa contra el primer mandatario.
Y es que Gustavo Petro aprovechó la votación del pliego de cargos en su contra para victimizarse, lanzar mensajes intimidantes y advertir al país que preparan un golpe de Estado en su contra.
El hoy presidente ha deslegitimado las contundentes pruebas de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz en su contra, las calificó como “chambonas” y enfatizó en que “debieron hacer una investigación más juiciosa”.
“Son unos magistrados, unos miembros del CNE, entre ellos, un sindicado quien es el encargado de juzgarme, unos congresistas y unos mafiosos políticos, entre ellos los grandes contrabandistas del país los que fraguan el golpe de Estado y el lunes comienza”, manifestó.
¿Qué pasará? El escenario es incierto, pero —sin duda— Petro tiene otras dos semanas para moverse políticamente al interior del Consejo Nacional Electoral y acomodar las cargas a su favor. ¿Lo logrará?