NACIÓN
Atención: el Consejo Nacional Electoral revoca la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del gobernador Carlos Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta
Así lo decidió el tribunal, con una votación de 6 a 2.
Este jueves, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la inscripción de la candidatura de Patricia Caicedo, hermana del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta, por el movimiento Fuerza Ciudadana.
El CNE estudió una inhabilidad de la candidata dado su vínculo familiar con el gobernador Caicedo y con Ana María Caicedo Ortega (medio hermana), directora del Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta (Indetur) este año. Allí, ella era la ordenadora del gasto.
Aunque Caicedo podrá interponer un recurso judicial contra el CNE, la decisión de los magistrados promete sacudir fuertemente el panorama político en la capital del Magdalena, a casi un mes de las elecciones del próximo 29 de octubre.
La audiencia en la que se decidió la suerte de la candidatura de Caicedo había sido aplazada para este jueves, pues inicialmente su caso se iba a estudiar el miércoles.
Tendencias
Ahora, Fuerza Ciudadana, el movimiento del gobernador Caicedo, deberá estudiar el camino a seguir, entre ellos la opción de presentar un nuevo candidato o candidata.
La candidatura de Caicedo fue demandada por el abogado Miguel Ignacio Martínez Olano.
En abril, cuando se conoció el interés de Patricia Caicedo de competir por la Alcaldía de Santa Marta, el abogado Daniel Briceño dijo: “Patricia Caicedo, hermana del gobernador de Magdalena Carlos Caicedo, acaba de inscribirse como precandidata a la Alcaldía de Santa Marta. Los recursos públicos del Magdalena enfocados en sacar adelante la campaña familiar. Increíble que a esto le llamen ‘cambio’”.
El CNE también revocó la candidatura de Rodolfo Hernández
La inscripción del ingeniero Rodolfo Hernández a la Gobernación de Santander también fue revocada por el CNE. En su caso, los magistrados señalaron que estaba inhabilitado debido a que acumuló tres sanciones disciplinarias por parte de la Procuraduría.
Hernández rechazó la decisión del CNE. “Soy consciente del reto que asumí hace 9 años. El día que decidí pasar de la crítica a la acción e incursionar en política, sabía que no sería fácil, sabía que como pienso y actúo iba a generar enemigos, trampas y batallas difíciles de sobrellevar. La de hoy es una de tantas. Quiero expresarle a Santander y a Colombia que seguiré luchando por ustedes hasta el final”, sostuvo.
Asimismo, Hernández señaló que acudirá a los recursos legales “para seguir firme contra la politiquería y los corruptos que se tomaron el sistema”.
“Esta decisión de revocatoria fue eso, politiquera: magistrados que están a la orden de partidos contra los que he luchado desde que empecé, instituciones como la Procuraduría maniatadas por clanes sirviendo a merced para asesinar políticamente a sus contendores”, sostuvo el excandidato presidencial.
“Colombianos, esta cacería que me han hecho con ese despliegue de recursos y esa insistencia, ¿la han visto en contra de atracadores y ladrones? No, porque así es nuestro sistema, premian al bandido y atacan al que lucha por erradicarlos”, agregó Hernández.