POLITICA
Atención: el Partido de La U le pidió al gobierno aplazar el estudio de las reformas hasta el próximo período legislativo
La crisis del gobierno de Gustavo Petro motivó la postura de la U. El escenario se complica para el Gobierno.
El estudio y aprobación de las reformas estructurales del gobierno del presidente Gustavo Petro se complicó en el Congreso.
Este martes 6 de junio, el Partido de La U, uno de los tradicionales con cercanías al gobierno, publicó un comunicado de prensa donde se hacen a un lado de la aprobación de los proyectos del Ejecutivo y le piden que se postergue su estudio para el próximo semestre de 2023.
“Desde la bancada del Partido de La U hacemos un llamado al gobierno nacional para que, ante la premura y el ambiente político en que se están dando los debates en el Congreso, se haga un alto en el camino y se aplace la discusión y votación de las reformas sociales hasta el próximo período legislativo”, se lee el comunicado de prensa.
Según la colectividad, si se aplaza la discusión de las reformas “se podrá realizar un diálogo y una concertación más amplia con todos los actores de la sociedad y así lograr los cambios que necesitan los colombianos para disminuir la pobreza, la inequidad y lograr una Colombia más equitativa y en paz”.
La decisión no es de poca monta y confirma el mal ambiente que tienen los distintos sectores políticos frente a las reformas del gobierno en el legislativo.
De un lado, porque en 14 días finalizan las sesiones ordinarias y las reformas laboral, pensional y de salud, no registran un avance significativo. Así el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco convoque 15 días de sesiones extraordinarias, los tiempos no alcanzan para estudiar, controvertir y aprobar dichas iniciativas.
Para rematar, el ambiente político enrarecido por cuenta de las chuzadas desde el Palacio de Nariño, las denuncias de grueso calibre del exembajador en Venezuela, Armando Benedetti, contra la estructura política que llevó a Gustavo Petro al poder y el supuesto ingreso de 15.000 millones de dudosa procedencia a la campaña del líder del Pacto Histórico, tienen al gobierno contra las cuerdas, a los organismos de control investigando y al Congreso en plan tortuga.
El legislativo avanza a paso lento y con poco interés de respaldar las propuestas de la administración Petro, al menos, hasta que el panorama político se decante y la justicia confirme la veracidad de las denuncias del exembajador Benedetti.
La U no es la única colectividad que pide el aplazamiento de los proyectos. El Partido Conservador le confirmó al país en la tarde de este martes 6 de junio que radicó una proposición de archivo a la reforma a la salud.
La semana anterior, algunos congresistas de la Alianza Verde y la coalición Centro Esperanza radicaron otra proposición en el legislativo donde piden que se archive la reforma que plasmó Carolina Corcho, pero que hoy lidera el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo.
Katherine Miranda, Catherine Juvinao, Jennifer Pedraza, Christian Avendaño y Julia Miranda, todos cercanos al gobierno Petro, firmaron la propuesta.
El propio presidente de la Cámara, David Racero, le dijo al país este lunes 5 de junio que se congelaría el estudio de las reformas en el Congreso por el chaparrón político que enfrentaba el gobierno. Sin embargo, la orden del presidente Gustavo Petro es que el trámite de sus iniciativas siga adelante. El problema es que los números y respaldos no le sonríen al líder de izquierda.
Lo alarmante para la Casa de Nariño es que después de junio de 2023, la aprobación de las reformas se enreda en el legislativo porque los representantes y senadores estarán dedicados a las elecciones regionales de octubre.