POLÍTICA
Atención: esta tarde está citada la reforma pensional en la plenaria del Senado. Hay reclamos porque se habría movido la agenda
Algunos senadores mostraron su inconformidad porque inicialmente se había citado a la votación de la moción de censura en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Esta tarde, a las 2:00 p. m., continuará el debate de la reforma pensional en el Senado. La discusión del proyecto está en el primer punto del orden del día, por lo que se espera que pueda comenzar en forma el debate de las distintas ponencias, luego de que en las últimas sesiones se hayan votado los impedimentos.
El Gobierno no ha logrado tener unas mayorías holgadas hasta el momento y varios han criticado que algunos senadores de oposición le hayan hecho el juego al Gobierno conformando el cuórum. Otros senadores han decidido salirse del recinto para no votar.
Algunos ya calentaron el debate de esta tarde refiriéndose al proyecto. Desde el petrismo varios han intentado defenderlo. “Creo firmemente que podemos hacer acuerdos nacionales si ponemos en el centro a los más vulnerables. El diálogo nunca puede cerrarse. La necesidad de una reforma pensional es evidente. Junto con la de educación, pueden ser las reformas con mayor consenso político. Podemos sacarlo adelante”, aseguró el representante a la Cámara David Racero del Pacto Histórico.
Según el congresista del oficialismo, el sistema pensional hay que modificarlo porque solo uno de cada cuatro adultos mayores tiene pensión. “Toda familia colombiana tiene padre, una madre, un abuelo que no recibe ni el bono pensional. Y cerca del 30 % de los adultos mayores vive en condición de pobreza, muchos en habitabilidad en calle. ¡Que el Senado escuche lo que dicen nuestros abuelos en las calles!”, pidió Racero.
Lo más leído
Por su parte, desde la oposición se han mostrado en contra del proyecto. Desde Cambio Radical dijeron que el proyecto no es “conveniente” para el país. ”No corrige problemas estructurales, de cobertura, de acceso ni de déficit pensional. Tampoco tiene ninguna propuesta que involucre la formalización laboral. La propuesta del Ministerio del Trabajo no nos convence, no es la adecuada. Incluso el mismo Gobierno ha dicho que esta reforma pensional es cortoplacista. Por eso como bancada nos retiramos del debate”, aseguraron desde la colectividad.
Por el momento, hay cuatro ponencias: la positiva del Gobierno, una alternativa liderada por la senadora Norma Hurtado, del Partido de la U, y dos de archivo de la oposición.
Desde el Centro Democrático han reclamado por el poder que tendría el Gobierno sobre las pensiones de los colombianos a través de Colpensiones. Según el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, el Gobierno usaría ese tema como una “caja menor”. “No podemos permitir esa posibilidad, el ahorro de los colombianos, no puede terminar en los bolsillos de los políticos”, afirmó.
Que el proyecto esté citado de primero en el orden del día generó gran revuelo por parte de varios senadores porque inicialmente estaba citada la votación de la moción de censura en contra del ministro de Defensa Iván Velásquez; sin embargo, a última hora se quitó sin mayor justificación.
“Hoy se votaba la moción de censura en contra del ministro de Defensa Velásquez, estaba incluida en el orden del día, pero la sacaron. La situación en Colombia es grave, las guerrillas siguen asesinando, fortaleciéndose, reclutando. Es urgente que Velásquez abandone su cargo”, cuestionó el senador Jota Pe Hernández.
“Los ciudadanos merecen una explicación clara y transparente sobre por qué se retiró la votación de la moción de censura al ministro de Defensa del orden del día de hoy. ¿Cuál es la razón detrás de este cambio inesperado, señor presidente del Senado?”, preguntó el senador David Luna, de Cambio Radical.
Las reformas presentadas por el Gobierno no están pasando por su mejor momento. En los últimos días, la reforma a la salud sufrió un gran golpe cuando inicialmente siete ponentes del proyecto de la Comisión Séptima del Senado anunciaron que apoyarían una solicitud de archivo de la iniciativa, lo que la tiene virtualmente hundida.