Política
Atención: este es el contrato de prórroga que firmó la Cancillería con Thomas Greg & Sons para la expedición de pasaportes
El convenio entre el Gobierno y la firma que realizará los documentos tiene un valor de casi 200.000 millones de pesos y vigencia de un año.
SEMANA conoció el documento con el que se firmó por un año más una prórroga con Thomas Greg & Sons para continuar produciendo los pasaportes de los colombianos. Su valor es de 198.894.259.597 pesos. Fue suscrito directamente por el canciller Álvaro Leyva con la multinacional colombiana de origen británico. Desde la compañía firmó Ana María Gómez, representante legal de la unión temporal Documentos de viaje 2024 con quien se suscribió la prórroga.
Contrato pasaportes Cancillería by Semana on Scribd
Por su parte, el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores ya publicó la resolución para ese trámite.
Resolución No. 7541 14-09-2023 by Semana on Scribd
Allí se recuerda que el contrato que estaba vigente desde 2019 se terminó el pasado 2 de octubre. Por eso se tuvo que suscribir esta prórroga por un año mientras se resuelve de fondo el proceso licitatorio para la producción de libretas en el país.
Sobre la forma de pago, se aclara que será de acuerdo a los servicios que se vayan prestando mensualidad vencida. “En ese sentido, se pagará lo correspondiente a las libretas efectivamente suministradas, formalizadas, personalizadas (impresas), custodias y distribuidas en cada mes. Igualmente, se pagarán las etiquetas de visa efectivamente suministradas a la entidad”.
Se aclara que si las facturas no han sido correctamente elaboradas o no están acompañadas de los documentos requeridos para el pago, solo se empezará a contar desde la fecha que se aporte el último de los documentos.
El valor que se pagará por parte del Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores será, en un primer momento de 57.396.546.542 pesos para la vigencia 2023, mientras que para 2024 contempla 184.293.030.549 pesos. El plazo de ejecución será hasta el 2 de octubre del próximo año.
La unión temporal de Thomas Greg deberá suministrar las libretas de pasaportes según la necesidad de la Cancillería, personalizarlas, formalizarlas, brindar etiquetas de visa cuando sea necesario, pagar el arrendamiento de una máquina llamada DataCard -de propiedad del Fondo de la Cancillería-, cumplir las condiciones técnicas confidenciales y entregar al Fondo las planchas matrices.
También habla de que si se cumple con los tiempos de entrega la empresa podrá acceder a descuentos. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, los autorizados entre las 8:00 a. m. y las 11:00 a. m. sería del 0,1 % del valor de la factura cada dos horas, calendario de retraso luego de las 3:00 p.m. del mismo día.
En la capital, cuando se entrega después de las 11:00 a. m., será del mismo monto cada dos horas luego de las 9:00 a. m. del día siguiente hábil. Cuando es inmediato, el valor será el mismo por cada hora de retraso. También está detallado en otras regiones.
Cabe recordar que el contrato de prórroga se tuvo que firmar luego de que el canciller buscara hacer varias maniobras para evitar que quedara en manos de la empresa de origen británico, ya que el presidente Gustavo Petro y otros líderes del petrismo habían arremetido en contra de la compañía en distintos momentos.
Sin embargo, por ahora se evidenció que no hay quien tenga la misma experiencia y trayectoria en este proceso, por lo que para evitar que los colombianos no se quedaran sin la producción de las libretas se continuó con el mismo contratista.
Eso, a pesar de que todas las movidas del canciller Leyva generaron una gran incertidumbre en el país que llevó, entre otras, a que las personas se volcaran a las sedes de expedición de la Cancillería a hacer extensas filas esperando a que se les resolvieran sus dudas con respecto al documento que identifica a los colombianos en el exterior.