Petróleo
Atención: este es el informe en el que están las cifras que maneja el Ministerio de Minas sobre contratos de exploración y explotación petrolera en Colombia
La cartera de Minas y Energía elaboró un detallado balance en que quedó consignado finalmente cuántos contratos hay vigentes, en qué etapas están y qué se puede esperar de ellos.
Un total de 381 contratos, de los cuales 49 son administrados por Ecopetrol, encontró el Ministerio de Minas y Energía en un balance realizado por esta cartera y que busca aclarar el panorama para el futuro de la industria petrolera en el país.
El documento elaborado por la cartera de Minas y Energía se titula Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la transición energética justa, y fue presentado hace un par de días.
La idea del documento, como lo anunció la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, es poner en cifras cuántos contratos de exploración y explotación petrolera hay vigentes en el país y cuál es el estado de los mismos. Esto con el fin de darles una impulso o cierre definitivo que le permita al país avanzar en la formulación de las políticas del sector.
Uno de los principales pulsos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la industria petrolera es la suscripción de nuevos contratos para la explotación de este recurso natural en Colombia, un punto que tiene preocupadas a las empresas que se dedican a esta actividad en el país.
Lo más leído
Según el balance del Ministerio de Minas y Energía, “con corte a noviembre”, en Colombia existen 381 contratos, de los cuales 331 fueron suscritos por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), 49 se manejan en esquemas de asociación y son administrados por Ecopetrol y uno es una concesión.
En cuanto al estado de estos contratos, el informe indica que hay 273 en ejecución, de los cuales 230 tienen seguimiento por parte de la ANH y 43 por Ecopetrol. Igualmente, se indica que hay 35 suspendidos y 63 “en trámite de terminación”. En esta última cifra, 57 son ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos y 6 ante Ecopetrol. Y hay otros 9 que son de yacimientos no convencionales.
“Los contratos en ejecución que cuentan con áreas en exploración son 118, con seguimiento por la ANH, y 11 contratos en asociación también con compromisos exploratorios. Esto no excluye que también tengan áreas en evaluación y producción asociadas al mismo contrato”, señala el balance del Ministerio de Minas y Energía.
Fechas y otros detalles de los contratos
De igual forma, el informe indica que “de los 118 contratos en ejecución con seguimiento por la ANH, 110 tienen fecha de finalización de su etapa de exploración a partir del presente año y hasta el 2032. Sin embargo, cabe recordar que los contratistas pueden solicitar extensiones de esos plazos contractuales, por lo que estas cifras son dinámicas”.
En el documento, el Ministerio de Minas y Energía explica las posibilidades de que estos contratos suscritos actualmente puedan desarrollarse de manera eficiente y los recursos naturales encontrados puedan llegar a la etapa de comercialización, ante lo cual habla de “priorizar” algunos de estos proyectos.
“Para la priorización se tienen en cuenta esos contratos en ejecución que tienen compromisos exploratorios y que aportan los mayores recursos prospectivos. Son importantes para el MME (Ministerio de Minas y Energía) no solo por esos volúmenes que puedan incorporar a la seguridad energética nacional, sino porque también se necesita de la coordinación institucional para un eficiente desarrollo, principalmente en sus etapas tempranas para los tramites necesarios en sus actividades de exploración”, dice el informe.
En cuanto a los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que apenas han sido suscritos pero que se encuentran suspendidos, el balance explica que 18 de ellos muestran razones de “conflictividad social”. En este caso, “3 se encuentran en desarrollo de consulta previa y el resto se encuentran suspendidos por ordenamiento territorial y situaciones con las comunidades”.
Y de estos contratos, otros 10 se encuentran suspendidos por problemas de orden público y 4 por trámites ambientales.