Política
Así es el polémico examen médico al que dos partidos quieren que Gustavo Petro se someta: ¿es apto para ser presidente o no?
Carlos Felipe Quintero, representante del Partido Liberal, es el autor del proyecto de ley estatutaria que además incluye al vicepresidente, alcaldes y gobernadores. La propuesta seguramente generará un amplio debate político en el país.
SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto?
Carlos Quintero (C. Q.:) Se trata de establecer una práctica obligatoria de un dictamen médico integral anual para cargos uninominales electos democráticamente. Esto quiere decir para alcaldes, gobernadores, presidente y vicepresidente de la República.
SEMANA: ¿Por qué presentar esta iniciativa? En este momento hay mucha expectativa y especulación por lo que pasa con el presidente Gustavo Petro. ¿Tiene algo que ver?
C. Q.: No, no tiene nada que ver con el presidente Petro. Esta es una inquietud, problemática o preocupación que tiene la población en general, pero no solamente con el presidente, es un tema de un gobernador y de un alcalde porque pueden ser elegidos y después caer en una enfermedad que le imposibilite ejercer sus actividades. Puede ser una enfermedad física o mental, también puede tener unos problemas de comportamiento que le impiden desarrollar sus actividades.
Lo más leído
Aquí los colombianos votamos para estos cargos por personas que tienen una responsabilidad muy grande, como es proteger la soberanía nacional, el orden público, ejecutar el presupuesto de las entidades territoriales y de la nación. Con este examen médico integral lo que se va a observar es si tienen todas sus condiciones para ejercer actividades.
SEMANA: ¿Qué quiere decir eso?
C. Q.: Que no es cualquier enfermedad tampoco, porque hay unos pacientes, en este caso, alcaldes, gobernadores o presidente que pueden tener patologías que permiten ejercer su cargo sin ningún problema. Un ejemplo: el cáncer, es una enfermedad que permite seguir ejerciendo. Solamente serán establecidas las enfermedades que les imposibiliten, repito, ejercer sus funciones.
SEMANA: ¿Cómo cuáles?
C. Q.: Por ejemplo, una demencia senil o un alzhéimer. Esas son enfermedades que, de acuerdo a este dictamen médico integral, pueden generar una incapacidad definitiva. Una junta médica tomará esa decisión.
SEMANA: ¿Y el examen sería obligatorio?
C. Q.: Totalmente obligatorio. Al iniciar el período y al inicio de cada año, tendrán tres meses para presentarse ante la junta médica. Es obligatorio para garantizarles a los votantes que eligieron una persona que tiene las capacidades y las condiciones de ejercer el cargo.
SEMANA: ¿Constitucionalmente se podría hacer?
C. Q.: Este proyecto tiene unos juicios de valor constitucional que se analizaron y tiene todo el rango para poder ser una ley de la República. Es que sería grave elegir un presidente de la República o un alcalde con problemas mentales, porque eso puede ocasionar hasta una guerra, problemas de orden público. ¿Usted se imagina una persona con esquizofrenia gobernando Colombia?
SEMANA: ¿Contemplaría el tema del consumo de drogas?
C. Q.: Depende, porque ahí se hace una evaluación, ya que el consumo de drogas, alcohol o de otras sustancias aplicaría si ese consumo le impide ejercer sus actividades. Es un tema para analizar, porque ahí sí entraríamos en un rango de inconstitucionalidad porque es el libre desarrollo de la personalidad de los mandatarios. Si el consumo de cualquier sustancia le imposibilita o le impide ejercer su cargo, por supuesto será también punto de valoración para tener un dictamen de adicción que sería una enfermedad, porque las adicciones también son enfermedades y están catalogadas así, por lo que también podrían separar del cargo.
SEMANA: ¿Hay ambiente político para tramitar esta iniciativa?
C. Q.: Hay unos sectores que son escépticos. Yo quiero que la opinión pública entienda que esto no es un tema en contra de alguien. Es un tema de garantizarle al pueblo colombiano que tendrá gobernantes con plenas capacidades. Esto no es, repito, un tema político.
He hablado con algunos sectores del Partido Liberal, del Partido Conservador y otros quieren analizar muy bien el proyecto. Además, este proyecto entraría en vigencia en 2026.