Elecciones
Atención: estos son los requisitos y el paso a paso para los grupos ciudadanos que quieran avalar candidatos a las elecciones locales mediante firmas
La Registraduría Nacional fijó la hoja de ruta para los aspirantes a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales que quieran avalarse mediante este mecanismo.
Número de firmas, plazos y procedimientos para los candidatos que quieran avalarse mediante la recolección de firmas fueron definidos en la Resolución 28795 de la Registraduría Nacional, la cual fijó la hoja de ruta para quienes quieran competir a través de este mecanismo en las elecciones regionales de octubre de 2023.
El domingo 29 de octubre del próximo año el país volverá a las urnas, esta vez para elegir alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles de las juntas administradoras locales en diferentes partes del país. Los elegidos ese día comenzarán su periodo el primero de enero del 2024.
Los candidatos a estos cargos locales, que pueden estar en alrededor de 100.000, tienen la posibilidad de recibir el aval de algún partido político para competir, pero también tienen el camino de recoger firmas para avalar su nombres y estar en los tarjetones de los comicios regionales.
La Registraduría Nacional, encargada de toda la logística para la realización de esa jornada electoral, fijó el procedimiento para estos aspirantes, los cuales son apoyados por los llamados grupos significativos de ciudadanos, que son los encargados de recolectar los apoyos y presentarlos ante las autoridades electorales para su verificación.
Lo más leído
Lo primero es que estos grupos -y también los que deseen promover el voto en blanco en las distintas elecciones que habrá- podrán presentarse entre el próximo 29 de octubre y el 29 de junio del próximo año.
El primer paso será el registro de un comité inscriptor que debe estar conformado por tres ciudadanos y que deben informar el nombre del candidato o candidatos para los que recogerán apoyos, el cargo al que aspira, el nombre del grupo significativo de ciudadanos, el logosímbolo del mismo y, en caso de competir para concejos o asambleas, si participarán mediante listas abiertas o cerradas, entre otros datos.
Este registro debe hacerse en una plataforma web que habilitará la Registraduría Nacional y en la que deben quedar en firme los comités que se inscriban para recoger firmas.
Una vez que esto quede en firme, viene el proceso para la entrega del formulario con el que recaudarán los apoyos para avalar al candidato y en el cual deben aparecer datos como el nombre del aspirante, el cargo que busca, el lugar en el competirá y la fecha de la elección, especialmente.
Con estos formularios, el grupo significativo se ciudadanos se lanzará a las calles para buscar las firmas que apoyen la candidatura respectiva, las cuales en ningún caso serán mayores a 50.000.
Para apoyarlo, el ciudadano que firme debe consignar su nombre completo, su número de cédula y su firma. De acuerdo con la resolución de la Registraduría, en caso de que el ciudadano no sepa escribir ni firmar, la persona que recolecte la firma podrá consignar su nombre y su número de identificación y el ciudadano debe poner su huella.
También está previsto que haya personas con discapacidades que les impidan poner su apoyo en el formulario, caso en el cual quien esté recogiendo las firmas podrá llenar los espacios y al final debe dejar anotado que se trata de un ciudadano que por su situación no puede llenar el requisito.
Una vez recolectados los apoyos, estos deberán ser enviados a las sedes de la Registraduría para que se procesa a la verificación de los mismos, los cuales se podrán invalidar si el ciudadano no aparece en el Archivo Nacional de Identificación (ANI) ni en el Censo Electoral; si los datos son ilegibles o están incompletos; cuando no correspondan a los que tiene la entidad en sus bases de datos, o cuando se determine que hay varios que fueron hechos por una sola persona, entre otras causas.
En caso de superar esta revisión, la Registraduría expedirá un certificado con el cual el candidato podrá proceder a su inscripción, la cual vence el 29 de julio del próximo año.