POLÍTICA
Nicolás Petro guardó silencio y entregó un escrito en la Comisión de Acusación, pero el hijo del presidente ya había confesado en Fiscalía
La diligencia se adelantó durante una hora. Allí, el hijo del presidente entregó su versión libre. Insistió en que su declaración ante el fiscal Mario Burgos se produjo bajo presión.
Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, asistió a la invitación que le hizo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes este jueves 14 de marzo, que pretendió conocer su versión sobre el presunto ingreso irregular de dineros a la campaña presidencial de su padre.
La audiencia se adelantó en el Tribunal Superior de Barranquilla, hasta donde se desplazaron los representantes a la Cámara Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, y Wilmer Correa, del Partido de La U. Los tres investigan políticamente al jefe de Estado.
Petro –el hijo– guardó silencio. Aunque los investigadores viajaron hasta la capital del Atlántico a escuchar su declaración, él prefirió omitir detalles. Al contrario, les entregó a sus abogados defensores un documento escrito que, posteriormente, hizo público a través de sus redes sociales.
“Acabo de entregar por escrito ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes los verdaderos hechos a los que se refiere a la campaña presidencial de mi padre y quienes lo rodearon. Esta es mi única verdad, la entrego y la hago pública al país para aclarar y desglosar el contexto de lo que realmente sucedió”, dijo.
“Yo fui presionado, tal como se evidencia en el interrogatorio ilegalmente filtrado en el que continuamente me preguntaban por mi padre, sin que tuvieran competencia para ello. Quienes rodearon mi detención arbitraria sembraron cizaña para ponerme en contra de mi propio padre. Ahí yo entendí que todo esto se trata de un tema más político que jurídico”, manifestó.
De hecho –dijo–, “durante la negociación del principio de oportunidad con la Fiscalía, el fiscal Mario Burgos me dijo que, a cambio, no pediría una medida de aseguramiento en cárcel sino una detención domiciliaria y que así podría ver nacer a mi hijo”.
Anunció que en los próximos días hará público “cada uno de los ultrajes, abusos, y arbitrariedades de los que fuimos víctimas mi pareja y yo durante el procedimiento legal de mi captura, mi detención y los días posteriores a mi libertad”.
Al finalizar la diligencia, el abogado Mauricio Pava, defensor de Nicolás Petro, ofreció una conferencia de prensa.
Dijo que, como apoderado del presidente Gustavo Petro, “la ley otorga a la defensa el derecho de recoger información por su propia cuenta, por eso, participamos en la declaración que hizo Nicolás Petro Burgos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Aspiramos a que pronto se reúnan los elementos suficientes que permitan concluir y dar una respuesta clara y contundente al país sobre la campaña presidencial del 2020-2022″.
Añadió que, de parte del primer mandatario, “reiteramos que nadie está por encima de la ley. Y ofrecemos toda nuestra colaboración a los investigadores”.
Entre tanto, Diego Henao, defensor de Nicolás Petro, expresó que el exdiputado entregó por escrito su única verdad, su única declaración. “Además, para que no quedara duda de ello, se radicó un documento que expone toda la situación y circunstancias que rodearon las inquietudes que traían los representantes a la Cámara que hacen parte de la Comisión de Acusaciones”.
“Dio a conocer las evidencias que tiene, lo que le consta y, más allá de su participación en algunos eventos, no dio más declaraciones”, aclaró.
El abogado, además, contó que Nicolás Petro le dijo a la Comisión de Acusaciones que el hoy presidente no tuvo conocimiento del ingreso de dineros a su campaña.
“Se ratificó en lo que ya todos conocemos frente a que no tenía conocimiento de los dineros que se están mencionado con destino a la campaña presidencial”, remató. Y añadió: ”Él le dio uso personal a esos dineros, ciento por ciento, no ingresaron a la campaña ni 100 pesos“.
Al finalizar la diligencia, los congresistas Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo confirmaron que próximamente tendrán las declaraciones del gerente de la campaña, Ricardo Roa; además de Samuel Santander Lopesierra, Alfonso del Cristo Hilsaca (aunque quien entregó el dinero a Nicolás Petro fue el hijo, Gabriel), Euclides Torres, y María Lucy Soto.