Política
Francia Márquez tuvo un accidente en la Vicepresidencia, deberá tener la pierna derecha vendada varios días, ¿qué pasó?
La alta funcionaria deberá atender las recomendaciones de los médicos.
Fuentes de alto nivel del gobierno del Pacto Histórico dieron a conocer a SEMANA que Francia Márquez sufrió un accidente en las instalaciones de la Vicepresidencia, situación que la obligó a tener vendada una de sus piernas por siete días, tras sufrir un tropiezo leve.
Márquez deberá atender las recomendaciones de los médicos, pero se aclaró que no presenta heridas ni lesiones de gravedad.
El hecho, según logró conocer SEMANA, se presentó el martes 7 de marzo e inclusive la obligó a tener muletas para su movilidad, momentáneamente, mientras se recupera plenamente.
Sin embargo, la alta funcionaria se ha mostrado activa por medio de redes sociales, publicando este miércoles un trino compartiendo su solidaridad por el atentado del que fue víctima el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez.
Tendencias
“Toda nuestra solidaridad con el Dir. de la UNP, Augusto Rodríguez y su familia. Seguimos trabajando para lograr la #PazTotal en Colombia y eso implica combatir la corrupción y las mafias en donde sea que se encuentren. Solicitamos a @FiscaliaCol celeridad en las investigaciones”, trinó Márquez.
Toda nuestra solidaridad con el Dir. de la UNP, Augusto Rodríguez y su familia. Seguimos trabajando para lograr la #PazTotal en Colombia y eso implica combatir la corrupción y las mafias en donde sea que se encuentren. Solicitamos a @FiscaliaCol celeridad en las investigaciones.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) March 8, 2023
Francia Márquez pidió sin tapujos que Colombia despenalice la hoja de coca: “Criminalizarla no permitirá la paz total”
Pese al incremento de envío de cocaína de Colombia a Estados Unidos, situación que ha generado alerta en las autoridades de ese país, la vicepresidenta Francia Márquez, esta semana y antes de sufrir el accidente, pidió que de una vez por todas en el país se despenalice la hoja de coca.
De acuerdo con la fórmula del presidente Gustavo Petro, de no hacerse, sería casi imposible consolidar la política del Gobierno nacional del Pacto Histórico de la ‘paz total’; a su vez, pidió que se abra un debate sincero sobre el tema de la política contra las drogas.
“Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades étnicas de la hoja de coca y que ha generado muerte en la territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, sostuvo Francia Márquez.
Y añadió en su discurso: “Seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la ‘paz total’, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial, que nos tiene sufriendo una crisis humanitaria”.
“Es el narcotráfico desde esa política criminal que hoy está generando los conflictos armados en los territorios étnicos, no es posible que los jóvenes indígenas ―más de 60― se estén suicidando como un escape a la guerra”, subrayó la alta funcionaria del Gobierno nacional.
Gobierno Petro le pedirá a la ONU que saque la hoja de coca de la lista de sustancias prohibidas
Hace varios días y frente a la política que ha venido planteando el presidente Gustavo Petro de darle un nuevo giro a la lucha contra las drogas, la cual plantea dejar de criminalizar al campesino que cultiva hoja de coca en varias regiones del país, el Gobierno nacional del Pacto Histórico le pedirá a la ONU que saque a esa planta de la lista de sustancias prohibidas.
Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, señaló que la petición se elevará en compañía de Bolivia en la reunión que se hace cada año de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
“El planteamiento se hará en la sesión número 66 de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas (CND por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 13 al 17 de marzo próximo en Viena (Austria)”, explicó el Gobierno nacional.
Añadió en su declaración: “Bolivia emprendió hace más o menos diez años una iniciativa para lograr la legalización del uso tradicional de la coca. Lo que ellos hicieron fue denunciar la Convención de Estupefacientes”.
“En este momento Bolivia y Colombia consideran que es el momento de volver a poner el tema sobre el tapete, de comenzar a desestigmatizar la discusión sobre el problema de las drogas, los eslabones más frágiles de la cadena —es decir, el campesinado— no son los que deben ser atacados: tenemos que ir por las mafias que están detrás”, dijo.
Dejó claro: “Por eso el presidente insiste tanto en que tenemos que reforzar en materia de seguridad la interdicción, pero no penalizar al campesinado con la erradicación forzosa”.
Embajador Luis Gilberto Murillo lanzó agudo dardo a política antidrogas de EE. UU.
El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, habló de manera directa sobre la lucha en contra de las drogas de las autoridades norteamericanas. Envió un agudo dardo, al señalar que en el país del norte deben hacer más para frenar el consumo de cocaína.
Murillo fue más allá y señaló que inclusive por encima de la oferta de cocaína se debe revisar el consumo, el cual, según afirmó, es un punto clave para afectar el negocio de raíz del narcotráfico.
“Además, hemos manifestado nuestra preocupación por el consumo y lo reconoce el Gobierno de los Estados Unidos, el director de política antidrogas de la Casa Blanca lo ha dicho: ‘Mire, nosotros vamos a trabajar más por el abordaje del consumo bajo una perspectiva de salud pública’ y estamos de acuerdo”, señaló Murillo.
También afirmó en su declaración en diálogo con la emisora de la Presidencia: “Reconoce que Estados Unidos debe hacer más frente al consumo, porque lo que mueve el tráfico de cocaína no necesariamente es la oferta, pero claro que tenemos ese compromiso y [es] nuestra responsabilidad”.
“Pero es el consumo, allí hay que hacer mucho más y estamos en ese diálogo con los Estados Unidos, ¿qué es lo importante? Que hay confianza, hay respeto, en estos seis meses hemos planteado nuestras expectativas frente a la relación bilateral”, anotó finalmente Luis Gilberto Murillo.