POLITICA
Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, fue demandado por su mejor amigo por doble militancia
El Consejo de Estado tendrá que tomar una decisión frente al futuro de Amaya, quien no completa un mes en la Gobernación de Boyacá.
El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, tendrá que responder ante la Justicia por doble militancia.
SEMANA conoció que el 11 de enero pasado, Miguel Alberto Vergara Sandoval, quien durante años fue su amigo personal, decidió demandar ante el Consejo de Estado la elección del hoy mandatario por doble militancia.
En la demanda, cuya copia tiene en poder esta revista, el demandante pide que se declare la nulidad del acto de elección por voto popular de Amaya.
Vergara recordó que el 29 de julio de 2023, Carlos Amaya se inscribió como candidato a la gobernación a través de una coalición denominada Boyacá Grande y de la cual hacen parte la Alianza Verde, la Agrupación Política en Marcha, Verde Oxígeno, Partido Dignidad y Compromiso Ciudadano y el Partido Colombia Renaciente.
Lo más leído
Sin embargo, el 27 de agosto de 2023, el hoy gobernador programó una reunión en Cómbita para impulsar su campaña y las de sus candidatos a la alcaldía y concejo de esa localidad. De allí, surgió un video que circuló en redes sociales en el cual, el hoy gobernador manifestaba su apoyo al candidato al Concejo, Óscar Julián Correa Hernández.
“Un saludo muy especial para los habitantes del hermoso municipio de Cómbita de Santa Bárbara y queremos invitarlos a votar por Óscar, un líder campesino que quiere lo mejor para Cómbita, porque para esta tierra bendita los mejores días están por venir”, expresó.
Resulta que Correa Hernández, el candidato al Concejo de Cómbita de Amaya, se inscribió por el Partido de La U. Es decir, el hoy gobernador “incurrió en la prohibición de doble militancia establecida en el Artículo 2 de la Ley 745 de 2011 y el numeral 8 del Artículo 275 de la Ley 1437 de 2011″.
En la demanda, la persona pidió que se ordene la suspensión provisional de los efectivos del acta de escrutinio general de Gobernador de Boyacá del 6 de noviembre de 2023 emitida por la Comisión Escrutadora Departamental, “considerando que se encuentran acreditados todos los elementos de la prohibición de la doble militancia por parte del demandado y, por ende, hay mérito suficiente para acceder a la petición de la suspensión provisional del acto de elección, sin perjuicio de lo que se establezca en la sentencia”, se lee en el documento.
“Pretendo con esta prueba testimonial demostrar que, efectivamente, el entonces candidato a la Gobernación de Boyacá estuvo presente en el acto proselitista en la vereda Santa Bárbara, de Cómbita, y la participación en la misma tanto del testigo como del mencionado candidato, razón por la cual la prueba es útil, procedente y pertinente para demostrar los hechos de la demanda”, manifestó Vergara.
Carlos Amaya, de 39 años, repitió la Gobernación de Boyacá, con más de 260 mil votos sobre Rodrigo Rojas. Esta elección llevó al dirigente político a renunciar a la codirección de la Alianza Verde, su partido político.
Sobre esta demanda, Amaya no se ha pronunciado, pero será el Consejo de Estado quien tendrá la última palabra.