Política
Atención: Gobierno acepta la renuncia del presidente del Fondo Nacional del Ahorro tras escándalo por repartija de puestos
Piedad Muñoz Rojas, funcionaria de la entidad, queda encargada de la presidencia.
El pasado martes 4 de julio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió un decreto en el que acepta la renuncia de Gilberto Rondón González, presidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), envuelto en polémica por aceptar que existió una repartija de puestos a congresistas del Partido Liberal para ayudar en el trámite de las reformas sociales en el Congreso.
Semanas atrás, el Gobierno tomó la decisión de pedirle la renuncia a Rondón por haber recibido más de 200 hojas de vida de 19 congresistas liberales, con fines de contratar figuras cercanas a ellos en la entidad. A pesar de esto, el funcionario se mantuvo en el cargo un mes después de que estallara el escándalo.
La justicia y los entes de control abrieron investigaciones contra Rondón por los hechos que confesó. El expresidente del Fondo Nacional del Ahorro fue citado a declarar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el marco de la entrega de puestos a congresistas liberales, pero este decidió guardar silencio.
Lo más leído
“La Corte ha reconocido mi derecho y, por lo tanto, no he hablado ni voy a hablar en la Fiscalía, ni en ninguna parte”, indicó el entonces presidente del FNA al salir de la citación.
La repartija también enreda a varios congresistas liberales, quienes habrían sido convencidos de votar a favor de las reformas con puestos en el que es considerado el fortín político de la colectividad en el Gobierno.
Los congresistas Mauricio Gómez Amín, Fabio Raúl Amín, Juan Pablo Gallo, Miguel Ángel Pinto, Yesid Guerrero Avendaño, Alexánder Harley Bermúdez, Álvaro Leonel Rueda, Álvaro Henry Monedero, José Octavio Cardona, Sandra Bibiana Aristizábal, César Cristian Gómez, Karime Cotes, Andrés Calle, Dolcey Óscar Torres, Flora Perdomo Andrade, Gilma Díaz Arias, Germán Rozo, Hugo Alfonso Archila Suárez y Mónica Karina Bocanegra Pantoja ya tienen la apertura de indagación.
El fuerte calificativo que César Gaviria usó contra el presidente del Fondo Nacional del Ahorro
En una entrevista con María Isabel Rueda en el diario El Tiempo,el expresidente César Gaviria mostró su serio descontento sobre cómo le está yendo al país y los serios obstáculos que está atravesando el Partido Liberal, movimiento que él lidera. Todo a raíz del apoyo que en su momento le dieron al gobierno de Gustavo Petro y la posterior ruptura que tuvieron cuando decidieron no acompañar las reformas que planteaba el mandatario en el Congreso.
“Presidente, ¿usted estaría dispuesto a rearmar la coalición de gobierno?”, le preguntó María Isabel Rueda a Gaviria, quien respondió que la coalición nunca había existido y que él se lo ha manifestado al presidente Petro, asegurándole que lo que tenía era un círculo de personas amigas que votaron por él a quienes nombró ministros.
“¿Qué tal nosotros dizque representados por la ministra de Vivienda, que es la esposa del presidente de Colombia Humana? Ministra que, además, está acabando con la construcción...”, expresó Gaviria.
Ante esto, María Isabel Rueda preguntó: “¿A ver, pero acaso no hubo partidos que recibieron puestos, ministerios, contratos, gabelas, por cuenta de un apoyo clásico al Gobierno?”. A lo que el expresidente aceptó, pero criticó seriamente el nombramiento de Gilberto Rondón como director del Fondo Nacional del Ahorro, quien ha estado en el ojo del huracán por supuestamente haber repartido puestos para favorecer las reformas sociales.
“Sí, así es. Menos nosotros y ahora somos los más castigados por el cuento ese del imbécil del director del Fondo Nacional del Ahorro, Gilberto Rondón. Ahora resuelven que los tienen que botar. Obviamente también había nombrado montones de gente del Partido Conservador y del Pacto y de Dilian; ¿bueno, los había nombrado por ser espíritus puros o qué?”, respondió.