Política
Atención: Gobierno Petro revela que el papá de Luis Díaz está en Colombia y que será liberado en las próximas horas. ELN sigue en silencio
El comisionado de Paz, Danilo Rueda, aclaró que toda la responsabilidad recae sobre el grupo guerrillero y no entregó detalles del día en que se daría la liberación.
Desde Buenaventura, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, habló sobre la situación de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia Luis Díaz, quien permanece seis días secuestrado en poder de la guerrilla del ELN.
El funcionario de la Presidencia de la República insistió en que Luis Manuel Díaz no fue sacado por sus captores del país y que permanece en Colombia, por los que espera que en las próximas horas se realice su liberación.
En la declaración, el alto comisionado para la Paz fue enfático en señalar que la responsabilidad la tiene el ELN sobre el caso puntual del papá de la figura del Liverpool de Inglaterra, jugador que sostuvo una conversación con el presidente de la República, Gustavo Petro.
“Que la liberación del papá de Luis sea una realidad en las próximas horas; esperamos, pero es la responsabilidad del Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, sostuvo Rueda.
Lo más leído
E indicó: “No se encuentra en otro país, se encuentra en Colombia, esa es la información que podemos también decir”.
Cabe señalar que, desde Washington (Estados Unidos), el presidente Petro radicalizó su postura contra la guerrilla del ELN señalando que ese grupo terrorista es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz.
“La autoría del ELN, lo cual significa que el ELN hoy es el responsable de la vida del papá de Luis Díaz, ha hecho un acto que va contra el mismo proceso de paz”, sostuvo Petro.
Y añadió: “Yo tengo que expresar mi más profundo rechazo, no solamente por haber secuestrado al papá de Luis, sino porque en el desarrollo de los acontecimientos no ha sido capaz de liberarlo”.
“Hay una voluntad expresada por parte de los mandos del ELN de liberarlo cuanto antes. Pero las horas pasan y, en la medida en que el tiempo pasa, se torna muy peligroso la circunstancia en la que está el señor Díaz”, anotó Gustavo Petro.
También aseguró el mandatario colombiano: “Entonces, yo creo que, primero, el rechazo total a lo que ha hecho el ELN. Segundo, de cara a la reconstrucción de la confianza, las posibilidades de la paz en Colombia, tienen que hacer un esfuerzo inmediato y profundo para liberar al señor Díaz”.
El colmo: pese a que secuestraron al papá de Luis Díaz, Gobierno alista decreto que suspende capturas del ELN. ¿Premio?
Una fuerte controversia se desató en el país por un borrador de decreto que alista el Gobierno nacional, en el cual se plantea la necesidad de suspender las capturas que pesan en contra de los integrantes de la guerrilla del ELN.
Ese documento generó una ola de rechazo, a propósito del secuestro de Luis Manuel Díaz –padre de la estrella del fútbol colombiano Luis Díaz– que perpetró ese grupo terrorista, situación que confirmó la mesa de diálogo de paz en cabeza de Otty Patiño.
El borrador lo reveló el concejal electo de Bogotá y abogado Daniel Briceño, quien lanzó una aguda pulla contra el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
“Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país, el presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN”, publicó Briceño en sus redes sociales.
Mientras el ELN secuestra al papá de Luis Díaz en medio del cese unilateral al fuego burlándose del país. El presidente Gustavo Petro alista este decreto que establece el procedimiento para suspender las órdenes de captura y las nuevas órdenes de extradición del ELN. pic.twitter.com/YzndRSpJJd
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) November 2, 2023
El borrador señala: “Suspensión de la ejecución de las órdenes de captura que se dicten por las autoridades judiciales competentes en contra de los miembros representantes de la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN)”.
Y añade finalmente el documento: “Una vez recibida la información de que trata el presente artículo, las autoridades destinatarias procederán a actualizar sus bases de datos sobre la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura dictadas o que se dicten respecto de quienes son reconocidos como miembros representantes”.