Política
Atención: Gobierno y ELN anuncian que continuará la mesa de diálogo, ¿se superó la crisis?
Las delegaciones estuvieron reunidas durante varios días en Caracas, Venezuela, y tomaron decisiones.
Las delegaciones de paz del Gobierno Petro y del ELN estuvieron reunidas durante siete días en la capital venezolana para revisar todos los temas que habían generado una crisis en la mesa de diálogo.
La primera noticia es que no se romperán los diálogos de paz y las delegaciones continuarán reuniéndose para encontrar el camino que permita destrabar la negociación y seguir avanzando en el denominado Acuerdo de México en el que basan los diálogos.
En un comunicado conjunto las partes informaron sobre los temas abordados en estos siete días y está claro que el 19 de noviembre se encontrarán nuevamente.
Comunicado conjunto pic.twitter.com/dunGcu0E8f
— Delegación de Paz del Gobierno de Colombia (@DelegacionGob) November 7, 2024
“Entre el 1 y el 7 de noviembre del presente año, hemos examinado de manera franca y profunda la relevancia del proceso para Colombia, sus avances, logros y perspectivas, así como sus dificultades”, dicen en el comunicado.
Tendencias
Allí mismo informan: “Algunas conclusiones de este trabajo conjunto han sido retomar una visión común de paz sustentada en el Acuerdo de México suscrito en marzo de 2023 y fortalecer esta Mesa como única instancia de negociación y decisión. Así mismo, coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”.
En ese orden de ideas, las delegaciones se encontrarán nuevamente del 19 al 25 de noviembre para determinar el paso a seguir en la negociación de paz. Durante estos días, las partes harán las consultas necesarias para determinar la manera en que se continuará con la mesa de diálogo.
Lo cierto es que el encuentro en Caracas sirvió para que las delegaciones hablaran personalmente de todo lo que ha ocurrido en los últimos meses, acontecimientos que llevaron a la mesa de diálogo a un congelamiento que frenó el diálogo.
El jefe de la misión de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, calificó como positivo el anuncio que hicieron las delegaciones de paz desde Venezuela. “Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz”.
La Iglesia católica, a través de monseñor Héctor Fabio Henao, había hecho varios llamados para que las partes retomaran la negociación, sobre todo, para volver al tema de los alivios humanitarios que han beneficiado a algunas regiones del país en las que se vive el conflicto con mayor intensidad.
Cuando las partes se reúnan nuevamente, se habrán cumplido dos años desde que inició la negociación de paz y quedarán otros 20 meses para que las partes puedan avanzar en la agenda de diálogo, porque el 7 de agosto de 2026 habrá relevo en la Casa de Nariño.
El presidente Gustavo Petro había prometido que en mayo de 2025 se acabaría la guerra con el ELN, pero difícilmente se podrá cumplir con ese cronograma, pues aún quedan muchos temas por abordar con ese grupo guerrillero.
Se espera que, a su llegada a Colombia, los negociadores Vera Grabe e Iván Cepeda den más detalles de la reunión que se sostuvo en Caracas con los integrantes del ELN.