Política
Atención: Gustavo Petro arremete contra dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y lo compara con Augusto Pinochet
El presidente colombiano se mostró en contra de las decisiones que ha tomado el mandatario de ese país.
El presidente Gustavo Petro se fue con toda contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, luego de recoger el testimonio de Gioconda Belli, una poeta y novelista nicaragüense que relató que le confiscaron su casa en Managua, capital de ese país. Petro trató a Ortega de dictador y lo comparó con Augusto Pinochet.
“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. ¡Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, aseguró el mandatario colombiano.
Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet. https://t.co/vHM2QxrHG6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 12, 2023
Según contó Belli, la dictadura de Ortega - Murillo (primera dama de ese país) confiscaron la vivienda de la escritora de habitación en Managua “enviando policías a ocuparla”, dijo. “Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, contó la poeta nicaragüense.
El mensaje llama la atención luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que buscaría un acuerdo con Nicaragua luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. “Hemos limitado la pesca en San Andrés y Providencia a los raizales de la isla. Nadie que no sea de El Raizal puede dedicarse a esa actividad en nuestro mar sanandresano. Es de ahora en adelante un derecho raizal. Espero extender esta norma a un acuerdo con Nicaragua”, aseguró Petro hace unas semanas.
La relación entre Colombia y Nicaragua ha sido difícil en algo más de un año que lleva el gobierno de Petro. Inicialmente, hubo incertidumbre porque ante el panorama internacional fue de las pocas naciones de la región que condenaba la sistemática violación de derechos humanos en ese país. De hecho, ningún representante de Colombia asistió a la sesión de la OEA para condenar a Nicaragua en agosto de 2022.
Igualmente, es recordada la vez que el embajador de Colombia en ese país, León Fredy Muñoz, salió a marchar a favor de la Revolución Sandinista. Muñoz lucía trajes alusivos a ese movimiento de izquierda, como la pañoleta roja y negra en el cuello y la gorra del Frente Sandinista de Liberación Nacional (Fsln), partido de Ortega. El embajador exaltó la dictadura.
“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo un pueblo que está convencido de su revolución”, aseguró Muñoz. Por esos hechos fue bastante criticado el gobierno de Gustavo Petro y la actitud del embajador. De hecho, el canciller Álvaro Leyva lo llamó al Palacio San Carlos en Bogotá para hablar de esa participación que tuvo.
El mismo canciller Leyva se reunió recientemente en La Haya con el agente nicaragüense ante el tribunal internacional Carlos Argüello y el tono parecía cordial. Anunciaron que conversaron sobre la implementación de las sentencias que profirió el tribunal en los últimos años.
Por su parte, hablando de la comparación que hizo con Pinochet, Petro se ha mostrado abiertamente a favor del expresidente chileno Salvador Allende, socialista de izquierda, quien sufrió un golpe de Estado por parte de Pinochet.
Incluso, Petro se autoproclamó en las últimas horas como “el hijo de Allende” y pidió que “el pueblo tenga poder”. “Los hijos e hijas de Salvador Allende volvemos a triunfar gracias a los pueblos y no bajamos la bandera de la justicia social”, dijo.
El mandatario continúa su viaje por Chile en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado contra Allende y el inicio de años de dictadura. Allí se ha encontrado con el mandatario de ese país, Gabriel Boric, y otros mandatarios de izquierda de la región.