Política
Atención: culminó reunión entre Carlos Fernando Galán y Juan Daniel Oviedo; el alcalde electo anunció que se reunirá con los demás candidatos
El encuentro se celebró en el centro de la capital del país. Galán anunció que respetará el rol de Oviedo como concejal de oposición.
Como estaba acordado, a las 4:00 p. m. de este martes 31 de octubre, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se dio cita con el excandidato a la Alcaldía Juan Daniel Oviedo, quien quedó segundo en las elecciones y logró una curul en el Concejo de Bogotá.
Como lo había anticipado SEMANA, fue el alcalde electo el que le pidió la reunión a Oviedo para hablar de propuestas en común con las que el nuevo mandatario distrital se ha mostrado de acuerdo y que eventualmente podrían ser incluidas en su plan de desarrollo.
El encuentro entre Galán y Oviedo se dio en la Pastelería La Florida, en la carrera séptima con calle 22, en el centro de la capital del país.
El alcalde electo Carlos Fernando Galán se reúne a esta hora con Juan Daniel Oviedo, quien ocupará una curul en el Concejo a nombre de la oposición. Ambos se encontraron en la tradicional pastelería La Florida, en el centro de Bogotá. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/zZTKGPo4On
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 31, 2023
Tras haber ganado las elecciones, Galán, en su primer discurso y posteriormente en declaraciones a los medios de comunicación, anunció que se iba a reunir con los diferentes candidatos que participaron de la contienda electoral para recoger ideas en común y aunque dejó claro que no puede anunciar que van a hacer parte de su equipo de gobierno, sí va a tener en cuenta las ideas con las que él coincide.
Lo más leído
Oviedo, por su parte, dejó claro que se posesionará como concejal de la ciudad y que su curul será de oposición constructiva a la alcaldía de Galán.
El encuentro entre Galán y Oviedo duró más de una hora y media, y al final del encuentro el alcalde electo anunció que respetará el rol de exdirector del Dane como concejal de oposición.
“Yo le escribí y hablé con Juan Daniel ayer, y lo invité a tomarnos un café; yo oí que Juan Daniel va a hacer una oposición constructiva en el Concejo, lo cual me parece una gran decisión, entonces vamos a trabajar respetuosamente, esa va a ser la gran apuesta nuestra, espero que tengamos un diálogo permanente, pero yo voy a respetar su rol como opositor constructivo”, aseguró Galán.
De igual manera, el alcalde electo manifestó que algunas de las propuestas de Oviedo podrían ser incluidas en el plan de desarrollo distrital.
“Yo vi en los debates que tuvimos con Juan Daniel y en la lectura de su programa de gobierno, coincidencias que tenemos para la ciudad y yo espero que eso quede plasmado en el plan de desarrollo de Bogotá”, indicó Galán.
Finalmente, el alcalde electo manifestó que además de Oviedo, también piensa reunirse con los demás candidatos a la Alcaldía de Bogotá.
“Ya tuve un contacto con Diego Molano, con el general Vargas, con Rodrigo Lara, y aspiro a reunirme con ellos porque creo que la ciudadanía necesita de eso y yo tengo que recoger, como lo dije además en campaña, las ideas positivas que plantearon todos los candidatos”, dijo Galán.
Eso sí, el alcalde electo dejó claro que no se ha hablado de la posibilidad de que los candidatos sean miembros de su gabinete distrital.
Encuentro entre Carlos Fernando Galán y Claudia López
En la tarde de este lunes, la alcaldesa mayor, Claudia López Hernández, se reunió con el alcalde electo, Carlos Fernando Galán. Durante el encuentro, que se realizó en el Palacio Liévano, se definió que el próximo jueves 2 de noviembre iniciará el proceso de empalme.
“Es un gusto recibir al alcalde electo Carlos Fernando Galán, hoy en la Alcaldía. Este fin de semana, Bogotá defendió sus prioridades y las de las familias bogotanas, las de los impuestos, las de los empresarios, las de la ciudad en su conjunto, que tomó una decisión que yo respeto y que me complace”, aseguró López.
La alcaldesa informó que los delegados del Gobierno distrital para el empalme serán el secretario de Planeación, Felipe Jiménez, y la secretaria de Educación, Edna Bonilla.
“Hemos preparado cuatro tipos de informes con indicadores de ejecución presupuestal con corte al 30 de septiembre, como lo reglamenta la ley, y que se entregarán de acuerdo al cronograma y la metodología que acuerden el alcalde electo y los equipos”, explicó la mandataria.
Por su parte, el alcalde electo, Carlos Fernando Galán, informó que durante la reunión se habló de las prioridades de la ciudad y de la información adicional que se requiere sea entregada por la actual administración para la toma acertada de decisiones.
“Vamos, como lo dije en campaña, a darles continuidad a muchos proyectos que requiere Bogotá. Yo soy consciente [de] que una ciudad tiene procesos que toman tiempo y eso hay que entenderlo, es un error arrancar de cero cada cuatro años. La apuesta nuestra es avanzar en aquellas cosas que la ciudadanía más nos pidió que se avanzara, por eso ya me reuní con el gerente del Metro para conocer el avance de la obra, que tuvo respaldo en las urnas”, aseguró Galán.
El mandatario, quien tomará posesión el próximo primero de enero, también ratificó que va a liderar el proceso de empalme, junto con Miguel Silva y María Lucía Villalba.
“Estaré en el empalme directamente porque quiero desde ya empezar a trabajar. Muchas gracias, alcaldesa, por recibirnos y empezar este proceso que estoy seguro será fluido. Una ventaja de haber ganado en primera vuelta es tener tres semanas más para este ejercicio; por eso el próximo jueves anunciaremos la metodología y arrancaremos nuestro empalme”, agregó.