Política
Atención: Iván Cepeda retirará polémico proyecto de ley que pretende incluir delito “obstrucción a la paz” en Código Penal, tras fuertes críticas
El senador ajustará su redacción y el proyecto seguirá con su trámite.
Luego de una fuerte arremetida por parte de sectores de la oposición e independientes al Gobierno, el senador del Pacto Histórico, Iván Cepeda, retirará su controvertido proyecto de ley que pretendía incluir el delito de obstrucción a la paz en el Código Penal, según informó este viernes 17 de noviembre a W Radio. Buscaba judicializar a todo aquel que se atravesara a los acuerdos de paz, incluidos funcionarios públicos y sectores de oposición.
“En conclusión, para que se acabe un poco la justa o injusta preocupación que ha surgido el proyecto de ley, lo vamos a retirar y vamos a precisar”, enfatizó en la estación radical.
Después de reflexionar y escuchar las distintas críticas en contra de la iniciativa, incluso, desde el propio Congreso, el dirigente de izquierda ajustará la redacción del texto y la iniciativa continuará su trámite legislativo.
Cepeda pretende aterrizar el articulado e implementar el delito contra quienes asesinen a los firmantes de la paz y a los negociadores con el agravante de la pena para cuyos responsables sean funcionarios públicos del Estado.
Lo más leído
Aunque el proyecto ni siquiera llegó a las manos de los congresistas, generó alarma, entre otras cosas, porque pretendía penalizar judicialmente “a quienes a través de mentiras o acciones delictivas intentan frustrar los procesos”, según confirmó el propio Cepeda. Es decir, promovía el castigo contra quienes piensen diferente a los acuerdos de paz y se opongan.
En medio del acalorado debate que generó la propuesta, distintos sectores políticos se preguntaban, ¿qué se tipifica como mentira? ¿Quién lo determinará? Otros fueron más allá y expresaron que lo que para unos resulta una mentira, para otros no lo es y pusieron sobre la mesa la libertad de expresión en el país.
Una de las personas más críticas frente al proyecto fue el fiscal general, Francisco Barbosa, quien dejó claro que este proyecto pretendía perseguir a cualquier ciudadano que tenga opiniones o posturas que generen alteraciones de orden público.
De hecho, Barbosa siente que la iniciativa es una “amenaza” en su contra por las fuertes críticas que él ha hecho a la ‘paz total’ del Gobierno Petro.
El propio Barbosa escribió en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter: “Señor fiscal general de la nación, no tengo la culpa de que al proyecto que radiqué para que sean sancionados los crímenes contra la paz, algunos lo llamen ‘Ley Barbosa’”.
“El que obstruya, impida o restrinja, de manera temporal o permanente, la exploración, inicio, desarrollo o finalización de procesos que el Gobierno nacional adelante en el marco de la política de paz, definida en la Ley 2272 de 2022, o la suscripción, implementación o cumplimiento de acuerdos, acuerdos parciales, acuerdos humanitarios y protocolos que se pacten en el desarrollo de los mismos, incurrirá en prisión de diez (10) a quince (15) años, en multa de mil (1.000) a diez mil (10.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes y en interdicción de derechos y funciones públicas de diez (10) a quince (15) años”, se lee en el proyecto de Cepeda.
En realidad, este proyecto no es nuevo y tiene como antecedente el proyecto de Ley 314 de 2022 del Senado, que fue presentado, pero no fue discutido y se archivó. Sin embargo, según Iván Cepeda, integraba nuevos elementos en su articulado e incorporaba prohibiciones para los servidores públicos en materia disciplinaria.