Diálogos de Paz
Iván Márquez se queda solo en la Segunda Marquetalia y surge una nueva disidencia en Colombia
El criminal que dirige ese grupo no respondió a los llamados de sus antiguos compañeros por lo que tomaron la decisión de continuar con su actividad delictiva en otro grupo.
Las diferencias que tenían las unidades que conformaban la denominada Segunda Marquetalia llevaron a que ese grupo criminal se fragmentara, por lo que Iván Márquez quedará únicamente con alias el Zarco Aldinever a su lado y operando sólo en el departamento de Vichada.
El anuncio es fruto de los roces internos que se estaban presentando desde hace algunas semanas por la negociación de paz con el Gobierno Petro, ya que Márquez no autorizó el uso del nombre de la Segunda Marquetalia en estos diálogos.
El pasado fin de semana, cuando integrantes de este grupo criminal y del Gobierno Petro se reunieron para establecer una hoja de ruta en el diálogo, se conoció una carta supuestamente firmada por Márquez en la que desautorizaba la participación de Walter Mendoza a nombre de ese grupo armado.
Por esa razón, los integrantes de la Marquetalia que estaban en ese encuentro lanzaron un ultimátum a Márquez para que se pronunciara públicamente y explicara la situación que se estaba presentando. Esto no ocurrió, el prófugo de la justicia no estableció contacto con ellos y este miércoles 20 de noviembre se conoció el retiro de esos delincuentes de este grupo para conformar otra disidencia.
Lo más leído
En un comunicado, los integrantes de la nueva disidencia aseguran que no comparten la postura que Márquez tuvo en esa carta que se presentó, por lo que decidieron partir cobijas. “La paz y los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos; la paz es de las comunidades”, dicen quienes abandonaron la Marquetalia y se unieron a la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que está compuesta por los Comandos de Frontera y el ejército bolivariano.
Esto quiere decir que surge una nueva disidencia en Colombia con un gran poder criminal y en dicho comunicado informa que no continuarán en la Segunda Marquetalia. “La decisión unánime y autónoma de quienes hoy suscribimos este comunicado es continuar el tránsito por el camino hacia la paz con dignidad social para todos; atendiendo el clamor y los anhelos de la población”.
En la región de frontera sur entre Colombia y Ecuador, la Coordinadora Guerrillera del Pacífico y el bloque occidental Alfonso Cano cuentan con los frentes Iván Ríos, Oliver Sinisterra, Ariel Aldana, Alan Rodríguez, Mariscal Sucre, sin que hasta este momento se tenga una cifra exacta de cuántos hombres hay en filas.
Antes de conocer la noticia de esta ruptura, Armando Novoa, jefe de la delegación de paz del Gobierno Petro para los diálogos con la Marquetalia, dijo: “En desarrollo de los acuerdos alcanzados en fecha anterior, las delegaciones de la Segunda Marquetalia y del Gobierno nos reunimos este 16 de noviembre en Puerto Asís, Putumayo. El propósito previsto del encuentro era el de avanzar en la definición de una agenda temática para adelantar diálogos. Antes de la reunión, nuestra delegación fue enterada de una comunicación presuntamente enviada por el señor Iván Márquez a los países garantes, en la que manifiesta por anticipado su rechazo a la reunión y a las conclusiones que allí se deriven”, expresó.
Agregó: “Esta delegación exhorta en ese sentido a sus estructuras a avanzar prontamente una solución negociada en beneficios de las comunidades”.
Los integrantes de este grupo piden al Gobierno Petro que se continúe con el diálogo que se instaló en Caracas, Venezuela, en junio de 2024, según ellos, para concretar un acuerdo de paz. Por ahora, el Ejecutivo no ha respondido a dicha petición.