POLÍTICA

Atención: Jaime Raúl Salamanca, candidato de Petro, se convirtió en el nuevo presidente de la Cámara; fue derrotada la independencia

La Casa de Nariño demostró una vez más que conserva mayorías en la Cámara de Representantes. El triunfo del congresista boyacense se había convertido en un punto de honor para el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Redacción Semana
21 de julio de 2024
Instalación del Congreso nueva legislatura 2024
Jaime Raúl Salamanca, nuevo presidente de la Cámara de Representantes de Colombia. | Foto: Guillermo Torres

Por segundo año consecutivo, el presidente Gustavo Petro confirmó que tiene el control de las mayorías en la Cámara de Representantes, que le eligieron este sábado 20 de julio al tercer presidente de esa Corporación: Jaime Raúl Salamanca, el representante de la Alianza Verde por Boyacá que contó con el guiño presidencial desde hace tres semanas, tras una reunión privada en la Casa de Nariño.

Salamanca, con 114 votos, se impuso frente a Katherine Miranda, quien alcanzó 69 respaldos. Y contó con el apoyo de una aplanadora política que provino desde la Casa de Nariño y que encabezó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la directora del Dapre, Laura Sarabia; y su jefe político, el hoy gobernador de Boyacá, Carlos Amaya.

Hay versiones que apuntan a que desde el despacho de Cristo se hicieron varias llamadas a congresistas del Partido Conservador, la U y el Liberal, que inicialmente le anunciaron a Katherine Miranda su respaldo político. El poder de una llamada desde el Ministerio del Interior terminó funcionando, porque varios de los votos terminaron sumándose al candidato de Petro.

Instalación Camara de Representantes 2024
Katherine Miranda en la elección del presidente de la Cámara. | Foto: Guillermo Torres

El Partido de la U, por ejemplo, anunció el voto de la bancada en favor de Salamanca. Los liberales, también se pronunciaron y anunciaron mayorías en favor del boyacense horas antes de la elección.

Con el triunfo de Jaime Raúl Salamanca quedó demostrado que, pese a los escándalos por corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo contra el Gobierno Nacional, la Cámara de Representantes le sigue caminando a Petro. Y descartó la independencia de Katherine Miranda. Salamanca es un político más afín a los principios del Pacto Histórico y, sin duda, le generará menos dolores de cabeza al gobierno en el trámite de sus reformas.

Instalación Camara de Representantes 2024
Jaime Raúl Salamanca en la elección del presidente de la Cámara. | Foto: Guillermo Torres

Jaime Raúl Salamanca no apoyó a Petro desde la primera vuelta presidencial, porque acompañó en Boyacá a Sergio Fajardo, pero en la segunda se acercó al líder de izquierda y se convirtió en uno de los más férreos defensores. De hecho, en la Alianza Verde dicen que su admiración alpresidente es tan grande que en los videos y fotografías aparece con un lápiz, tal como ocurre con el Jefe de Estado.

El nuevo presidente de la Cámara no es un congresista visible. En la Alianza Verde lo tienen catalogado como un político con poca representación nacional, pero sí con un protagonismo local. Fue secretario de Educación de Boyacá en el 2021 y respondió, entre otros hechos, por una intoxicación masiva de unos estudiantes por supuesta responsabilidad de un contratista del PAE que él contrató.

Instalación Camara de Representantes 2024
Jaime Raúl Salamanca vivió momentos de tensión durante su elección. | Foto: Guillermo Torres

La elección de Jaime Raúl se convirtió en un tema de honor para el gobierno. De un lado, Petro buscaba pasarle una factura a Katherine Miranda, su jefe de debate en la campaña presidencial en Bogotá, que hoy está convertida en una de sus más acérrimas contradictoras.

Del otro, garantizó que la reforma a la salud, que se radicará en las próximas semanas, no tendrá mayores dolores de cabeza en esa célula legislativa. Igualmente, la reforma laboral que se discutirá en la plenaria de la Cámara y la ley que buscaría un fast trak para agilizar el trámite de las iniciativas que buscan acelerar la puesta en marcha de los acuerdos de paz con las Farc.