POLÍTICA
Atención: la Comisión Séptima de la Cámara aprobó en primer debate la reforma laboral del Gobierno Petro
Contra todo pronóstico, la iniciativa salió adelante. Desde diciembre de 2023 se venía discutiendo el articulado. Ahora viene su discusión en plenaria.
El gobierno del presidente Gustavo Petro obtuvo un nuevo triunfo en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes: la aprobación en primer debate de la reforma laboral este martes 18 de junio. Catorce congresistas votaron por aprobar el proyecto y cuatro se opusieron.
Aunque la iniciativa, una de las más controvertidas por las críticas que provienen desde el sector empresarial, no tenía un triunfo asegurado, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, logró en menos de tres semanas que la laboral surtiera su trámite y fuera aprobada en primer debate.
Desde diciembre de 2023, las mayorías de la Comisión Séptima votaron en favor la ponencia positiva del Gobierno y había avanzado en la aprobación de 16 artículos, pero hasta comienzos de junio de 2024, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, desempolvó la iniciativa y continuó su estudio.
En total, los congresistas aprobaron este martes 81 artículos de la nueva reforma laboral, entre ellos, seis nuevos. Además, lograron eliminar otros 23.
Lo más leído
Solo este martes 18 de junio, dos días antes de finalizar la legislatura, consiguieron la aprobación de 13.
En realidad, este es un nuevo punto en favor del Gobierno Petro porque la iniciativa, si no se hubiera aprobado antes del 20 de junio, se habría archivado por falta de trámite legislativo.
Y se logró destrabar después de que el ministro Luis Fernando Velasco aceptara sacrificar gran parte del articulado inicial del proyecto que radicó la ministra Gloria Inés Ramírez.
Por iniciativa de la Casa de Nariño, también consiguieron que la presidenta de la Comisión Séptima, María Eugenia Lopera, cercana al palacio presidencial, agendara las sesiones en las primeras horas de la mañana y permitiera avanzar en las discusiones. De esta forma, el trámite de la reforma laboral no interfirió en la reforma pensional que se tramitó al mismo tiempo y logró salvarse en la plenaria de la Cámara el viernes 14 de junio.
Con la reforma laboral quedó aprobado, entre otros, que el trabajo diurno va de las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche, con lo cual, fuera de ese horario, los trabajadores tendrán derecho a recibir el pago de recargo nocturno o de horas extras si así se pacta con el empleador.
Además, se aprobó el contrato a término indefinido como el principal para establecer una relación laboral, lo que, sin embargo, no quita la posibilidad de que se usen contratos fijos o por prestación de servicios, figura que, no obstante, tendrá que ser utilizada sin abusar, ya que el objetivo de la reforma es mejorar las condiciones de contratación de los ciudadanos.
Dentro de lo avalado en el Legislativo también se destaca el tema de la jornada máxima de trabajo, la cual deberá ser de ocho horas, sin perjuicio del cumplimiento de la ley de reducción de jornada laboral semanal, que en la actualidad es de 47 horas y se irá reduciendo paulatinamente hasta llegar a 42 horas en 2026.
La Comisión Séptima de la Cámara también avaló el artículo que se refiere a las medidas para la eliminación de la violencia, el acoso y la discriminación en el mundo del trabajo. De igual manera, aprobó las reglas para la seguridad social y riesgos laborales para trabajadores de plataformas digitales.
“Cuando el trabajador digital en servicios de reparto tenga la calidad de dependiente y subordinado, la empresa de plataforma digital de reparto deberá realizar los pagos correspondientes al sistema integral de seguridad social en las proporciones definidas en las normas vigentes. Podrán realizarse cotizaciones a tiempo parcial”, se lee en el texto.
La reforma laboral será prioridad del Gobierno después del 20 de julio, cuando surtirá su segundo debate en la plenaria de la Cámara.