Política
Miguel Polo fue elegido como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El Gobierno Petro gana definitivo pulso
La plenaria del Senado adelantó la elección. Lizarazo acabará su periodo en febrero de 2025.
Este martes 19 de noviembre, la plenaria del Senado eligió a un nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Se trata de Miguel Efraín Polo, quien reemplazará a Antonio José Lizarazo a partir de 2025.
El nuevo magistrado fue elegido con un total de 57 votos, por lo que tuvo respaldo de todos los sectores políticos. Con la elección del nuevo magistrado, el Gobierno Petro ganó el pulso y contaría con un respaldo en la Corte Constitucional.
Por su parte, Claudia Dangond tuvo 47 votos, por lo que Polo le sacó una ventaja de 10 sufragios y la balanza finalmente se inclinó hacia su lado porque al iniciar la jornada cada uno tenía 50.
Sin embargo, en la sesión de este martes hubo 104 asistentes y por eso aumentó la votación. “Debo agradecer al Consejo de Estado por haberme ternado para esta dignidad y quiero agradecer al Congreso por elegirme como nuevo magistrado de la Corte Constitucional”, dijo Polo.
Lo más leído
En su discurso ante la plenaria del Senado, Polo dijo que será un defensor de la Constitución Política de Colombia y que la polarización le está haciendo mucho daño al país. “Todo lo que vemos estos días fue una serie de manifestaciones que desdicen lo que es el papel de la Corte que siempre actúa en derecho y conforme a la Constitución”.
Miguel Polo, nuevo magistrado de la Corte Constitucional, agradeció su elección y contó cuál será su talante desde febrero de 2025. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/c3gO3CF8dQ
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 19, 2024
Agregó que su trabajo se caracterizará por el principio de la legalidad y por ser un garante de los derechos de todos los colombianos. “Dentro de lo que es mi corazón, acepto todo lo que pasó y entiendo que esta corporación actuó de la mejor manera y que no existió algún manto de duda alrededor de este proceso electoral”.
Aseguró que su elección es la muestra de que la carrera judicial existe y se puede hacer todo el proceso para llegar al punto más alto, que en su caso es llegar a la Corte Constitucional.
¿Quién es Miguel Efraín Polo?
Miguel Efraín Polo es abogado y cuenta con dos especializaciones en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y en Derecho Comparado de la Universidad Complutense.
Con el paso de los años se ha destacado por su trayectoria en el servicio público y la academia, siendo reconocido con la condecoración José Ignacio de Márquez de la Rama Judicial en 2018, otorgada por su dedicación, pulcritud y prestancia en el servicio. Su excelencia en la docencia fue reconocida ese mismo año con la Divisa de Honor por 15 años de servicio en la Pontificia Universidad Javeriana. Recientemente, su capacidad y conocimiento jurídico fueron ratificados con su designación como magistrado encargado de la Corte Constitucional mediante Resolución 675 del 28 de noviembre de 2023.
Su carrera académica comenzó destacándose como mejor estudiante durante su formación como abogado en la Pontificia Universidad Javeriana. Posteriormente, consolidó su formación con una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia y otra en Gobernanza y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Madrid. Se especializó en Derecho Comercial en la Universidad de los Andes, en Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario y en Políticas Públicas con Perspectiva de Género en la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local.
A lo largo de más de 18 años de servicio en la Corte Constitucional ha forjado una trayectoria que evidencia su compromiso con el derecho constitucional y la defensa de la Constitución. Su experiencia incluye 13 años como magistrado auxiliar, iniciando desde auxiliar judicial grado dos, donde ha trabajado con cuatro magistrados que han reconocido su autonomía y criterio jurídico. El Consejo de Estado ha reconocido su trayectoria, autonomía, independencia, transparencia, honradez y suficiencia jurídica para aspirar a ser magistrado de la Corte Constitucional.
Hijo de un abogado especializado en derecho de familia y una madre emprendedora, heredó valores fundamentales como la perseverancia y el compromiso con la justicia, que han sido pilares en su desarrollo profesional y en su visión del derecho como instrumento de transformación social.
Durante su tiempo como defensor delegado en la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la Realización de los Derechos Humanos (2010-2012), demostró su capacidad para evaluar y formular políticas efectivas que protejan los derechos fundamentales de todos los colombianos, incluyendo comunidades indígenas, raizales, palenqueras, roms, campesinos y agricultores.
En su experiencia como asesor legislativo en las Comisiones Primera y Séptima del Senado (2007-2010) le proporcionó un entendimiento profundo del Congreso y su función en la democracia colombiana, permitiéndole valorar la importancia del equilibrio entre las ramas del poder público y el respeto por la configuración normativa que emana del Legislativo.
En el ámbito académico lleva más de dos décadas de docencia en prestigiosas instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Los Libertadores. Su contribución al conocimiento jurídico incluye la publicación del libro El ombudsman o defensor del pueblo y las acciones constitucionales para la defensa de los derechos humanos (2021) y diversos artículos académicos sobre regulación de comunicaciones y procesos constitucionales.