POLITICA
Atención: ministro de Justicia declarará emergencia carcelaria tras amenazas a hombres del Inpec; Policía y Ejército blindarán los centros de reclusión
Néstor Osuna dijo que tras fuertes golpes a estructuras criminales, algunos guardianes del Inpec han sido amenazados.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, le confirmó al país este sábado, 10 de febrero, que declarará la emergencia carcelaria tras las múltiples amenazas que vienen recibiendo algunos guardianes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), tras la arremetida de la Fuerza Pública contra estructuras criminales.
“En la lucha contra la criminalidad que desde el Gobierno nacional hemos emprendido con contundencia, ha habido estas últimas semanas unos golpes muy contundentes a cabecillas de estructuras criminales de alto impacto”, informó el ministro.
“Lamentablemente –dijo– esto ha traído como represalia por parte de algunas estructuras varios atentados contra funcionarios del Inpec”.
Por ejemplo: en la madrugada de este sábado fue asesinado el guardián Jesús Cárdenas cuando pretendía salir del penitenciario de Cartagena, reportó el propio funcionario.
Lo más leído
Según las primeras informaciones, el uniformado desayunaba a las afueras de la cárcel cuando dos hombres en motocicleta se le acercaron y sin mediar palabra le dispararon en la cabeza. Aunque el guardián fue llevado de urgencia a un centro médico, fue en vano. Falleció.
Desde hoy @PoliciaColombia y @COL_EJERCITO refuerzan la protección de las cárceles y del personal del Inpec. Declararemos emergencia carcelaria. Seguiremos combatiendo las estructuras criminales con contundencia. Todos tenemos que proteger a los guardias del @INPEC_Colombia pic.twitter.com/jNRX0q0nSg
— Néstor Osuna (@osunanestor) February 10, 2024
“Ha habido otro atentado en Jamundí, Valle, con algunos guardianes heridos. Esto no lo vamos a permitir de ninguna manera”, confirmó Osuna.
El ministro también contó que ya habló directamente con el general William Salamanca, director nacional de la Policía para enfrentar las amenazas.
“Se ha dispuesto de un refuerzo policial de inmediato alrededor de todas las cárceles del país. También he solicitado el apoyo de las Fuerzas Militares y he hablado con el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Se dispondrá del apoyo militar para proteger la vida, la libertad y la honra de los guardianes del Inpec”, manifestó.
El ministro, además, le pidió al coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec “que declare en la menor brevedad la emergencia carcelaria, de tal modo que tengamos herramientas adicionales para mantener la disciplina carcelaria, que está en orden, sino para proteger la seguridad de las cárceles, de los guardianes del Inpec y del sistema penitenciario”.
En un video que divulgó a través de sus redes sociales, Osuna destacó que las estructuras criminales tienen que saber que el Estado de derecho prevalecerá “y que los someteremos al cumplimiento de la ley”.
Además, envió un mensaje a la familia del guardián asesinado este sábado en Cartagena.
“A su familia quiero enviarle un mensaje de dolor, de protesta frente a lo que ha ocurrido, de solidaridad y fraternidad. También a todos los guardianes del Inpec, a toda esa familia penitencia que es esencial para el funcionamiento de nuestro Estado. No vamos a perder un solo minuto para que esta estrategia tenga un final satisfactorio para el funcionamiento del Estado”, resaltó.
SEMANA conoció que el ministro de Justicia no tuvo otro remedio que tomar medidas urgentes, porque el Inpec entrará a paro nacional desde este lunes 12 de febrero, tras la escalada de amenazas.
Así lo confirmó Óscar Robayo, presidente nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), al reconfirmar el asesinato del guardián en Cartagena.
“Los delincuentes están exterminando los funcionarios del Inpec. Asesinaron cruelmente a nuestro compañero en Cartagena. Por nuestras vidas iniciaremos paro nacional carcelario el lunes 12 de febrero de 2024. Necesitamos medidas de fondo”, escribió en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter.